18 de Diciembre de 2017

Negocios

Mexicana, sin volar desde 2010, pero con deudas 'por los aires'

La empresa de transportación aérea ha acumulado una deuda por 9,243 millones de pesos, según un balance entregado a un juzgado.

Hay salarios e indemnizaciones pendientes para ocho mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación. (Agencias/Foto de archivo)
Hay salarios e indemnizaciones pendientes para ocho mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Mexicana, sin volar desde 2010, pero con deudas 'por los aires'Compartir en Twiiter Mexicana, sin volar desde 2010, pero con deudas 'por los aires'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los pasivos que Mexicana de Aviación ha acumulado desde su cese de operaciones, el 28 de agosto de 2010 a la fecha, son 83 % superiores a lo que tiene de activos totales, publica dineroenimagen.

A cuatro años de que despegó por última vez el vuelo 886 de Mexicana, que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 14:15 horas con destino a Toronto, la empresa ha sumado deudas por nueve mil 243 millones 784 mil 907 pesos de acuerdo con el balance de la empresa que el síndico, Alfonso Ascencio Triujeque, presentó al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil.

Según el informe, el principal pasivo de la empresa es derivado por los sueldos, salarios e indemnizaciones pendientes para ocho mil 500 trabajadores, así como por otros cargos relacionados con la renta de espacios en diversos aeropuertos del país.

El documento, del que Excélsior tiene una copia, detalla que mil 503 millones 635 mil 206 pesos se asocian a sueldos, salarios e indemnizaciones y siete mil 740 millones 149 mil 701 pesos a “otras obligaciones laborales”.

Sin embargo, el valor total de los activos que conforman la masa de quiebra asciende a mil 566 millones 486 mil 993 pesos.

Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA) destacó que el balance presentado por el síndico no incluye activos como rutas, slots (horarios de aterrizaje y despegue), e incluso la marca Mexicana, por lo que los trabajadores buscarán que los bienes se incluyan en la masa y se puedan cuantificar.

“El concurso mercantil de Mexicana de Aviación demostró ser atípico pues la ley permitía como máximo un año”, dijo.

Gastos

Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTASS), destacó que el síndico no realizó un desglose preciso de los gastos que se generaron después de que Mexicana cayó en concurso.

Así como que el monto total de los pasivos laborales debería haber sido calculado y revisado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Explicó que en un inicio la Secretaría del Trabajo había calculado un pasivo de cuatro mil 875 millones de pesos como adeudo de liquidaciones, mientras que Ascencio Triujeque lo valoró en mil 503 millones, pues está considerando un pago por tres meses y 12 días de salario y no lo que estaba establecido en los Contratos Colectivos de Trabajo.

Acciones legales

Díaz Chávez Morineau, destacó que los empleados planean levantar una queja contra la juez Edith Alarcón Meixueiro, titular del proceso de la aerolínea, por la falta de responsabilidad con la que ha actuado en el caso.

Así como “insistir en que se castigue al Consejo de Administración de Mexicana de Aviación que era encabezado por Gastón Azcárraga Andrade”.

Actualmente el proceso de quiebra de la aerolínea, que se dictó el 4 de abril, no ha concluido pues existen diversos recursos de amparo.

El líder de los pilotos destacó que los trabajadores siguen de cerca la resolución que den las autoridades judiciales sobre la apelación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el amparo que le otorgó un juez federal a Gastón Azcárraga para invalidar la orden de aprehensión que había en su contra por el presunto delito de lavado de dinero y operaciones ilícitas.

Sólo cinco años le bastaron a la administración de Mexicana para acabar con una empresa con más de 90 años, tras ser adquirida por Grupo Posadas el 30 de noviembre de 2005 por un monto de 165.5 millones de dólares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios