Mexicanos guardan sus tarjetas de crédito; consumo cae 12% en abril

Al igual que en las tarjetas de crédito, se mantiene la prudencia de los clientes en el uso del financiamiento bancario.

|
Foto de contexto: Pixabay
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a abril pasado, las tarjetas de crédito de la banca comercial en México alcanzaron un saldo de 5 billones 205 mil millones de pesos, una disminución de 14.1% en términos reales respecto del mismo periodo de 2020, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el caso del crédito al consumo, el organismo reportó un saldo de 937 mil millones de pesos, una disminución en términos reales de 12% respecto del año previo.

Especialistas consideraron que en abril y mayo del año en curso serán los meses con las mayores reducciones en el crédito, principalmente por un efecto comparativo con el mismo periodo del 2020, cuando incluso algunas empresas habían aumentado sus líneas de crédito para enfrentar el arranque de la pandemia de Covid-19 en México. De igual forma, se mantiene la prudencia de los clientes en el uso del financiamiento otorgado por los 50 bancos que operan en el país.

Los datos de la CNBV detallan que en el caso de las tarjetas de crédito, el saldo total se ubicó en 343 mil millones de pesos, una reducción de 12% en términos reales respecto del periodo enero abril de 2020.

Por su parte, los créditos de nómina registraron un saldo de 252 mil millones de pesos, esto es una disminución de 6.7% comparado con abril del año previo.

Los créditos personales alcanzaron un saldo de 157 mil millones de pesos, con una variación anual real negativa de 23.9%.

El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de crédito se situó en 2.54%, 0.21 puntos porcentuales más que el rango observado en abril de 2020.

En tanto, el IMOR de la cartera de consumo se ubicó en 4.48%, con una reducción anual de 0.17 puntos porcentuales.

El IMOR de la cartera de tarjetas de crédito se ubicó en 5.57%, 0.04 puntos menos que el año anterior.

Por su parte, los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.60%, con una disminución anual de 0.23 puntos porcentuales.

Los créditos personales tuvieron un IMOR de 6.49%, 0.51 puntos porcentuales por debajo respecto a abril de 2020.

De enero a abril de 2021, las ganancias de los bancos acumularon 48 mil millones de pesos, cifra 15.8% mayor en términos reales al compararse con el mismo periodo del año previo.

Lo más leído

skeleton





skeleton