Tras alza de la Fed, Banxico subirá tasa a nivel histórico

Analistas coinciden que el Banco de México replicaría la “receta contra la inflación” el próximo 11 de agosto.

|
¡Mexicanos, prepárense! Prevén que Banxico suba la tasa de referencia a 8.25% [Foto: Banco de México / Twitter - @Banxico]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos repitió la receta contra la inflación y anunció ayer un incremento de 75 puntos base en su principal tasa de interés, para ubicarla entre 2.25% y 2.50%, como esperaban analistas.

Se trata de la tasa más alta desde principios de 2019, con el objetivo de poner freno a una carestía en el país vecino que llegó a 9.1% en junio, un máximo en cuatro décadas.

Analistas coinciden que el Banco de México (Banxico) va a replicar a la Fed en su próximo anuncio del 11 de agosto, elevando su principal tasa de 7.75% a 8.50%, nivel nunca visto. En enero de 2008, Banxico instauró la tasa como principal instrumento para combatir la inflación, y hasta ahora, el nivel más alto que ha alcanzado el tipo de interés ha sido de 8.25%, registrado por última vez en agosto de 2019.

La medida trata de detener la inflación en México, cuya tasa llegó a 8.2% en la primera mitad del mes de julio y fue la más poderosa en 21 años, puesto que una mayor tasa encarece los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión.

Analistas esperan que Banxico siga subiendo la tasa en lo que resta del año para cerrar en 9.5%, dependiendo del comportamiento de la inflación, de acuerdo con la última encuesta que CitiBanamex aplicó a 31 instituciones.

Sin embargo, hay instituciones que anticipan que la institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja finalizará este año con una tasa de doble dígito, entre las que se encuentran Banorte y Scotiabank, cuya expectativa es que cierre en 10%, mientras que el banco estadounidense Morgan Stanley prevé que llegue a 10.25%.

Luego del anuncio de la Fed, el peso mexicano ganó terreno al dólar en los mercados internacionales y terminó la jornada en 20.43 unidades por dólar, una apreciación de 0.70% o 14 centavos, de acuerdo con información de Bloomberg.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.87 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 18 centavos por debajo de su cotización previa al anuncio del banco central estadounidense. El presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó que la mayor economía del mundo, y principal socio comercial de México, esté actualmente en recesión, aunque reconoció que está perdiendo impulso.

"No creo que Estados Unidos esté actualmente en recesión y las razones son que hay varias áreas de la economía que están funcionando demasiado bien", dijo en su tradicional conferencia de prensa después del comunicado difundido por la Fed. "La creación de empleo y el crecimiento de los salarios son importantes, lo que no es compatible con una recesión", añadió Powell.

Desde su punto de vista, la tasa de la Fed puede llegar a un rango de entre 3% y 3.5% para finales de este año.

Sin embargo, señaló que "en algún momento será apropiado disminuir las alzas", sugiriendo incremento de 50 puntos base, en lugar de los 75 anunciados ayer.

Con información de El Universal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton