A los mexicanos le gusta mucho lavar y cocinar

El mercado de lavadoras y estufas en México van en aumento, según una marca de electrodomésticos.

|
México es el primer país exportador de refrigeradores, y el segundo de lavadoras, según datos de Promexico. (tijuana.olx.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez Medina/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Después de 20 meses Juan Carlos Puente deja la presidencia de Whirpool México para asumir la vicepresidencia de operaciones de mercado de Europa, Medio Oriente y Asia. 

Dice que México está en el top ten de los países consumidores de productos de línea blanca.

Durante su gestión la empresa ganó mercado al aumentar las ventas de lavadoras, estufas y refrigeradores, esto "a pesar de los retos económicos que hay en todo el mundo", aseveró.

Puente comentó a Milenio que los tres productos de esta marca han tenido buena aceptación en el mercado, muestra de ello son las ventas registradas cada año en 10 de mayo, el Buen Fin y Navidad. Aunque, los productos de lavandería y estufas son los de mayor venta.

-Si estos son productos de larga duración, ¿cuál ha sido lo estrategia de Whirpool para vender más?

-El diseño. Tenemos que generar demanda, motivar a que la gente decida reemplazar su refrigerador o la cocina por diseños más estéticos. Es como los carros, la persona ya tiene una idea del carro y la marca, eso lo motiva a buscar una agencia, cuando llega ya pide otras especificaciones.

En cuanto a las lavadoras, agregó, son productos eficientes que ahorran consumo de agua, energía, y detergente, cuando la gente se da cuenta de ello prefiere invertir en el producto porque con el ahorro de los insumos cubre el costo de la lavadora. La línea de lavandería está fabricada para el mercado nacional.

Nuestro trabajo, dijo, es incentivar la demanda, que la persona a pesar de tener una gama de opciones como ir de vacaciones, comprar un carro, decida invertir en comprar línea blanca.

México más competitivo que China

Puente destacó la importancia de México para la compañía no sólo por el nivel de consumo nacional, también por el costo de producción. "México ha sido una plataforma de exportación importante sobre todo a hora que los costos de producción en China son menos competitivos, esto hace que el país tome relevancia para toda la industria, no sólo para nosotros", explicó.

La mitad de lo que Whirpool produce en México se va al mercado de exportación, "es una plataforma importante para abastecer al mercado más grande de consumo de línea blanca que es Estados Unidos".

De acuerdo con información de ProMéxico, el país es el primer exportador de refrigeradores, el segundo exportador de lavadoras de 10 kilogramos o menos. Algunas de las principales empresas de electrodomésticos en el país son LG, Whirpool, Electrolux, B/S/H, GE, Mabe y Haier.

Esta institución documenta que el mercado de consumo de electrodomésticos en el país ronda los dos mil 35 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton