México, único proveedor de azúcar de EU... pero sin empalagar

Acuerdan ambos países en permitir el envío de 1.5 millones de toneladas del endulzante mexicano al mercado estadounidense.

|
Para el 2015 se espera una zafra de alrededor de 6.2 millones de toneladas de azúcar. (zafranet.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México seguirá como el único proveedor de azúcar de Estados Unidos, gracias a la óptima negociación que tuvo con ese país y a que logró la suspensión de la investigación por supuesto dumping contra las exportaciones del endulzante nacional, destacó Francisco Rosenzweig.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) precisó que el 26 de noviembre próximo se firmará de manera formal el acuerdo de dicha suspensión, cuando termine el periodo de consultas públicas en Estados Unidos y no haya ninguna opinión en contra de amplia trascendencia.

En conferencia de prensa conjunta con dirigentes de la industria azucarera y la caña, aseguró que fue un acuerdo “ganar-ganar” que otorga certeza y estabilidad al mercado de edulcorantes tanto en México como en Estados Unidos, según publica Notimex.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, expuso que en esta negociación, “en lo único que México tuvo que ceder” fue en comprometerse a no saturar de azúcar el mercado estadunidense.

El 26 de noviembre se firmará el acuerdo de la suspención de la investigación por supuesto dumping contra las exportaciones del endulzante nacional

“Es un acuerdo que conviene a los dos países. Cuando los intereses están alineados en un acuerdo como este es una ganancia porque Estados Unidos necesita el azúcar mexicana y nosotros necesitamos ese mercado”, aseguró.

Por lo anterior, dijo, existe interés de ambas partes en cumplir los acuerdos, lo que a su vez dará certidumbre al sector y proveeduría a los consumidores de azúcar en la Unión Americana.

En este contexto, Rosenzweig, explicó que con la negociación se permitirá celebrar los contratos para exportar azúcar al vecino país del norte durante los siguientes meses, resultado de la zafra que ya está en curso, con lo que México abastecerá hasta 15 por ciento de la demanda del producto en ese país.

“Me parece que eso es lo más importante, tener la certeza de que las exportaciones de México se harán y no habrá ningún tipo de impuesto que le sea aplicable”, señaló el funcionario federal.

Precisó que en la negociación se acordó revisar de manera constante la oferta y demanda del edulcorante en Estados Unidos para que las exportaciones mexicanas no saturen el mercado doméstico de ese país en poco tiempo.

En su oportunidad Cortina explicó que con el acuerdo entre México y Estados Unidos llegarán 1.5 millones de toneladas del endulzante mexicano al mercado estadounidense en 2015, en comparación con el 1.3 que se exportó en promedio durante los últimos años.

Precisó que este año la industria mexicana cerrará con 1.5 millones de toneladas de azúcar dirigidas al mercado de Estados Unidos, pese a la cuota arancelaria que se impuso de manera preliminar.

Cortina Gallardo afirmó que el siguiente año se espera una zafra de alrededor de 6.2 millones de toneladas de azúcar, de las cuales se destinarán 4.2 millones al mercado nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton