Millonaria multa a 4 bancos de EU por manipular divisas

JPMorgan Chase, Citigroup, Barclays y The Royal Bank of Scotland conspiraron para manipular tasas de dólares y euros en el mercado global de divisas.

|
Imágenes de los logotipos de los bancos Barclays, Citigroup, JPMorgan Chase y The Royal Bank of Scotland, multados por manipulación del dólar y euro en el mercado de divisas. (Foto The Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C., EU.- Cuatro importantes bancos tendrán que pagar multas por dos  mil 500 millones de dólares y declararse culpables de manipular los mercados globales de divisas desde 2007, informa The Associated Press.

Los bancos JPMorgan Chase, Citigroup, Barclays y The Royal Bank of Scotland conspiraron entre ellos para manipular las tasas de dólares y euros intercambiados en el mercado global de divisas, según un acuerdo anunciado el miércoles entre los bancos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Los operadores de divisas supuestamente compartían pedidos de clientes por medio de salas de chat y utilizaban esa información para lucrar antes que sus clientes.

Dicho comportamiento criminal se dio entre diciembre de 2007 y enero de 2013, según el acuerdo judicial.

Otro banco, UBS, accedió a declararse culpable de manipular tasas de interés esenciales y pagará 203 millones de dólares por separado como parte de su sentencia criminal.

Se preveía que las partes llegarían a ese acuerdo. La omisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos había multado el año pasado a esos bancos con 1,400 millones de dólares por su participación en ese esquema.

Los grandes bancos han recibido multas de millones de dólares por su papel en la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera que desató. 
No obstante, las penas impuestos son importantes. Si se incluye un acuerdo alcanzado por separado con la Reserva Federal anunciado el miércoles, los bancos pagarán casi nueve mil millones de dólares en multas y castigos por una manipulación del mercado de divisas que alcanzó 5.20 billones.

A diferencia de los mercados de acciones, las divisas se intercambian las 24 horas del día y los siete días de la semana. El mercado hace pausa dos veces al día, lo que se conoce como "el arreglo". 

Se supone que los operadores compartían las órdenes de los clientes con sus rivales antes de que llegara la pausa, lo que elevaba el precio de las divisas y les permitía obtener ganancias.

Lo más leído

skeleton





skeleton