Millonaria pérdida económica ante cierre parcial de la Basílica de Guadalupe
Entre los comercios afectados se encuentran más de mil tiendas de abarrotes, minisúper, venta de artículos religiosos y artesanías, librerías, puestos de revistas y hoteles.
MÉXICO.- El cierre total de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre, con el fin de impedir aglomeraciones para evitar la propagación de la Covid-19, representará una pérdida de 70.1 por ciento en los ingresos que se registran durante los días de visita de millones de peregrinos a la Gustavo A. Madero, reportó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
Se estima que habrá pérdidas para comerciantes pues se esperan ventas de sólo 421 millones de pesos, que contrastan con los mil 406 millones de pesos de 2019, es decir una caída de 70.1%.
El presidente del organismo, Nathan Poplawsky, recordó que para impedir aglomeraciones y evitar contagios del Covid-19, autoridades capitalinas y de la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Basílica de Guadalupe y la alcaldía Gustavo A. Madero anunciaron el cierre total de la Basílica, que afectará directamente a comercios de todo tipo en la zona.
Duro golpe para el comercio local
Entre los comercios afectados se encuentran más de mil tiendas de abarrotes, minisúper, venta de artículos religiosos y artesanías, librerías, puestos de revistas, hoteles, restaurantes, fondas, establecimientos de comida rápida, estacionamientos y florerías.
De acuerdo con la Alcaldía, hasta el 8 de diciembre se registró el arribo de 15 mil 592 feligreses al templo mariano.
(Con información de Agencia Reforma y El Universal)