13 de Diciembre de 2018

Negocios

¿Qué pasa con todo el petróleo que produce Pemex?

Vende en el extranjero un millón 191 barriles de petróleo al día, de este total 74 por ciento lo envía a la región de Norteamérica.

México produce tres tipos de petróleo: Maya, Olmeca e Istmo. (Imagen de contexto/SIPSE)
México produce tres tipos de petróleo: Maya, Olmeca e Istmo. (Imagen de contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Qué pasa con todo el petróleo que produce Pemex?Compartir en Twiiter ¿Qué pasa con todo el petróleo que produce Pemex?

Agencias
MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que en julio iniciará exportaciones de crudo Olmeca (superligero) a Suiza, por un lapso de seis meses.

Aquí van algunos datos del destino del crudo que produce nuestro país...

-¿Cuánto petróleo produce Pemex?

En los indicadores petroleros, la empresa reportó que la plataforma de producción en marzo fue de dos millones 492 mil barriles diarios de petróleo.

-¿Cuánto petróleo se exporta?  

En marzo, Pemex exportó un millón 191 mil barriles diarios, esta cantidad representa 47.7 por ciento del total de petróleo que se produce.

-¿A qué regiones se exporta el crudo?

Del total de crudo que vende Pemex en el extranjero, 74 por ciento lo envía a la región de Norteamérica. El restante 26 por ciento lo vende a Europa y Lejano Oriente.

-¿Cuál es el dinamismo que reporta de las ventas al exterior?  

En cuatro años las exportaciones totales descendieron 2.7 por ciento. En 2009 Pemex vendió al mercado internacional un millón 222 mil barriles diario de petróleo.  En 2013, las exportaciones cayeron a un millón 189 mil barriles diarios.

-¿Cuál es el petróleo que más vende México?

Pemex al producir más crudo tipo Maya (pesado) es el que más vende. Del total de petróleo que se exporta, el 77.8 por ciento es crudo pesado.

-¿Cuántos tipos de petróleo produce Pemex?

El Maya, Olmeca e Istmo.

-¿Qué pasa con las exportaciones del petróleo Olmeca e Istmo?

En cuatro años las exportaciones de crudo Olmeca (suligero) cayeron 30.7 por ciento. En 2009 la petrolera vendió 143 mil barriles de petróleo diarios de este tipo y en 2013 comercializó 99 mil barriles.

Respecto al crudo ligero (Istmo),  en cuatro años las exportaciones crecieron casi 12 veces, al pasar de 14 mil barriles diarios en 2009 a 103 mil barriles diarios en 2013.

El dato más reciente de Pemex indica que en marzo se exportaron 169 mil barriles de crudo ligero.    

-¿Por qué aumentaron las exportaciones de crudo Istmo?  

El 6 de enero Pemex anunció la reanudación, en febrero, de las exportaciones de este tipo de petróleo a la costa oeste de Estados Unidos y el Lejano Oriente.

-¿De los tres tipos de petróleo, cuál es el más caro?

El Olmeca (superligero) al venderse en 100.56 dólares por barril, le sigue el Istmo al comercializarse en 100.24 dólares por barril. El Maya cuesta 90.11 dólares el barril.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios