Wall Street: El oro brilla más fuerte, ¿inicia el auge de metales preciosos?

Incluso el Bitcoin ha superado su récord anterior, destacó The Wall Street Journal.

|
Wall Street El oro brilla más fuerte, ¿inicia el auge de metales preciosos [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los precios del oro están alcanzando niveles récord y los analistas de Wall Street afirman que los han tomado por sorpresa.

El metal precioso se considera un refugio en tiempos de volatilidad y riesgo geopolítico.

Esta vez su ascenso coincide con el optimismo de los inversionistas sobre la economía de Estados Unidos, que ha elevado los activos de mayor riesgo, como las acciones, a nuevos máximos.

Incluso el Bitcoin ha superado su récord anterior, destacó The Wall Street Journal.

"El fuerte salto del oro a nuevos máximos nominales nos ha sorprendido por su intensidad", señalan analistas de JP Morgan Global Commodities Research.

El Journal refirió que los futuros del oro han registrado ganancias durante las últimas ocho sesiones de negociación y han batido récords en las últimas siete.

Los futuros para entrega en marzo cerraron el lunes a un récord de 2 mil 182.50 dólares la onza troy, lo que llevó las ganancias del oro este año al 5.8%.

El último repunte se produjo luego de que una caída en la confianza del consumidor y datos de inflación moderada generaron esperanzas de que la Fed recortará las tasas de interés este año.

Las tasas más bajas hacen que el oro sea más atractivo en relación con activos como acciones y bonos que pagan dividendos e intereses.

El mayor enemigo del oro es el aumento de los rendimientos reales. Sin embargo, el oro ha registrado una ganancia de 20% desde finales del 2021.

Parte de la explicación es una sensación de crecientes riesgos económicos y geopolíticos fuera de Estados Unidos.

Los bancos centrales del mundo empezaron a comprar oro luego de la crisis financiera del 2008 y aceleraron sus compras después de la invasión rusa a Ucrania a principios del 2022.

Luego, en octubre, el oro subió 5% después de que Hamas atacó a Israel. Ahora es un 19% más alto que cuando inició el conflicto. El acaparamiento de lingotes por parte de los bancos centrales se ha acercado al 30% de la producción minera mundial en los últimos dos años.

La ola de compras ha seguido al menos hasta enero de este año, encabezada por Turquía y China, según el Consejo Mundial del Oro. Al mismo tiempo, la Royal Mint señaló que las compras de oro aumentaron luego de que Reino Unido entró en recesión a finales del 2023.

La demanda de oro en China también ha sido "insaciable", destacó Nicky Shiels, estratega de metales de MKS PAMP. En India, los inversionistas buscan protegerse de la inflación.

El oro alcanzó su último récord en diciembre, después de que la perspectiva de que las tasas de interés hubieran alcanzado su punto máximo desató el llamado rally de todo.

Citigroup, JP Morgan y TD Securities tienen objetivos de precios de 2 mil 300 dólares la onza troy.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton