Participación de las mujeres se estanca en el ámbito empresarial: IMCO
El estudio ‘Mujeres en las empresas 2024’ dio a conocer datos preocupantes sobre la participación femenina en los últimos años.
El estudio ‘Mujeres en las empresas 2024’ del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y de la consultora Kiik, dio a conocer que la participación de las mujeres en el ámbito empresarial se ha quedado estancada en los últimos años.
Por desgracia, la nueva información revelada también deja ver que en algunos casos se han experimentado retrocesos.
Para informar sobre el papel de las mujeres en este ámbito, se analizó la situación de 200 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), además de 15 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).
A nivel global 🌍, las mujeres ocupan en promedio 23% de los asientos en los consejos de administración. En México 🇲🇽, es de 13%. Aunque desde 2020 creció 3 puntos porcentuales, las mujeres siguen subrepresentadas en las empresas. Consulta el análisis: https://t.co/E9FUM6vTAF pic.twitter.com/dUB7W9T1ai
— IMCO (@imcomx) October 7, 2024
- Participación de mujeres en consejos y direcciones
La presencia de mujeres en los consejos de administración sigue siendo baja. En promedio, solo el 13% de los miembros son mujeres, cifra que se ha mantenido sin cambios respecto al año anterior.
Aunque la participación de consejeras independientes ha aumentado, el avance es lento.
En 2021, representaban el 3.8% y en 2024 este porcentaje apenas llegó al 4.6%. Estas consejeras, seleccionadas por su capacidad y prestigio profesional, no tienen vínculos directos con la empresa, lo que les otorga una mayor independencia.
Solo el 7% de las empresas han logrado que al menos el 30% de sus consejos esté compuesto por mujeres, un leve progreso en comparación con el 6% del año anterior.
Además, en nueve consejos de administración una mujer ocupa la presidencia, aunque casi uno de cada cuatro consejos está conformado únicamente por hombres.
- Participación en direcciones relevantes
A pesar de que las mujeres representan el 43% de la plantilla laboral, su presencia en las direcciones clave sigue siendo limitada. Solo el 23% ocupa puestos en la dirección jurídica, el 11% en la dirección financiera y apenas el 3% alcanza la dirección general.
En comparación con 2023, la representación femenina en las direcciones generales disminuyó un punto porcentual, mientras que en las direcciones jurídicas cayó dos puntos.
En cuanto a las empresas, el 73% no cuenta con mujeres en sus direcciones más relevantes, y sólo una empresa tiene representación femenina en las tres direcciones (general, financiera y jurídica).
Hoy desde el @imcomx y @KiikConsultores presentamos Mujeres en las Empresas 2024. Algunos puntos relevantes:
— Valeria Moy (@ValeriaMoy) October 7, 2024
1. Pocos avances y algunos retrocesos en la conformación de los niveles directivos de las empresas listadas en las bolsas mexicanas. pic.twitter.com/On9uwljeP7
- Sectores económicos
El sector salud es el que cuenta con mayor representación de mujeres en los consejos de administración, con un 24%.
En contraste, los sectores de servicios públicos (9%) y telecomunicaciones (11%) muestran los niveles más bajos de participación femenina.
En las direcciones relevantes, los sectores de energía y telecomunicaciones no tienen ninguna representación femenina. Sin embargo, en los sectores de salud y servicios públicos, las mujeres ocupan el 30% y el 25% de estos puestos clave, respectivamente.
“México está lejos de alcanzar la paridad en los puestos de alta dirección y en los consejos de administración. Si bien lograrlo promovería beneficios económicos para las empresas y el país, las políticas de inclusión que reportan las empresas no han sido suficientes para cerrar las brechas de género en todos los niveles jerárquicos”, revela el estudio.
Ven posible un cambio con Sheinbaum como presidenta de México
La directora del IMCO, Valeria Moy, consideró que la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, puede ayudar a cambiar la situación de las mujeres en el ámbito laboral.
Moy añadió que la propuesta de crear un Sistema Nacional de Cuidados contribuye a qué más mujeres se incorporen al mercado laboral, aunque señaló que el proyecto debe contar con recursos.
Con información de Reforma y el IMCO