Preocupación en Banxico ante inflación de servicios en 2024
El rubro de inflación de servicios registró una tasa anual de 5.15 por ciento en junio, reveló el INEGI.
Para que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) considere ajustar su tasa de referencia, actualmente en un 11 por ciento, es crucial que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) demuestre una clara tendencia descendente.
Sin embargo, en este proceso, es fundamental abordar la persistente inflación en el sector de servicios.
En su última minuta, todos los miembros de la Junta destacaron que los precios de los servicios han mostrado una notable resistencia a disminuir, sin evidenciar aún una tendencia clara a la baja.
De acuerdo con el INEGI, el rubro de inflación de servicios (compuesto por precios de vivienda y educación) registró una tasa anual de 5.15 por ciento en junio pasado, con lo que acumuló 23 meses en fila con una tasa mayor a 5 por ciento.
De esta forma, la inflación de servicios representó más de una tercera parte del total de la tasa de inflación general, la cual repuntó a 4.98 por ciento anual en junio, su mayor nivel en los últimos 12 meses.
"La inflación de servicios continúa siendo afectada por presiones de costos y el rezago en su traspaso a los consumidores", señaló Banxico.
Esta presión en los precios de servicios no es exclusiva de México, ya que en su último reporte anual, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) informó que los bancos centrales de todo el mundo han batallado con el mismo tema.
"Si bien se trata de un problema global, no es posible anticipar que el cese de las presiones sobre la inflación de servicios en el exterior conduzca a algo similar en México", informó Banxico.
Un miembro de la Junta notó que la inflación en servicios en algunos rubros exhibe tasas de inflación del doble de la meta.
BlackRock: política monetaria de Banxico seguirá siendo restrictiva
La política monetaria de Banxico seguirá siendo restrictiva por algún tiempo, en vista de que la inflación continúa por encima de su objetivo, pero es probable que la entidad realice un ligero ajuste a la baja en agosto al costo de endeudamiento, indicó BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo.
"No creemos que habrá un ciclo de bajas próximamente en el Banco de México, sin embargo, sí creemos habrá ajustes, en agosto", dijo José Luis Ortega, director de Inversiones de BlackRock México.
"Ha prevalecido la cautela y la prudencia del Banco de México en la que han preferido esperar a que disminuya el ruido poselectoral".
Con información de Reforma