Futuro desolador: analistas prevén caída de 3.5% del PIB

Según los expertos se trata de la primera estimación desfavorable de la economía en el país.
|
(Agencia Reforma)
(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- A diferencia de febrero, cuando se preveía un avance de 0.90 por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría disminuir 3.50 por ciento en 2020, según los resultados de marzo de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico).

Se trata de la primera estimación desfavorable de la economía del País, medida por el PIB, para el presente año desde diciembre de 2017, cuando se tuvo el primer estimado para 2020, es decir, en 28 meses.

La expectativa para 2021 es que el PIB mexicano logra una variación de 1.70 por ciento contra el 1.60 por ciento calculado en febrero pasado.

La previsión de una caída en la economía nacional para el 2020 se podría dar en un contexto de mayor inflación y un tipo de cambio más alto, de acuerdo con la encuesta recabada por el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, cuyas respuestas se recibieron entre los días 24 y 27 de marzo.

La inflación al cierre del año en curso se puede cifrar en 3.64 por ciento, una cifra mayor al 3.53 por ciento esperado en la encuesta de febrero, mientras el pronóstico para 2021 fue colocado en 3.51 por ciento y apenas superior al 3.50 por ciento del estudio previo.

Los especialistas revisaron al alza su estimado de tipo de cambio para 2020 a 21.95 pesos por dólar contras los 19.50 anticipados en el segundo mes del año.

También te puede interesar: AMLO continúa sus giras; el presidente inaugurará el Hospital de Tlaxiaco, Oaxaca

En el mismo tono, los analistas esperan que el dólar termine el 2021 a 21.70 unidades, lo que implica 1.70 pesos más que lo previsto en la encuesta anterior.

En el terreno monetario, los números del estudio de Banxico efectuado en marzo pasado indican que los consultores ven la tasa de fondeo en 5.50 por ciento al final del cuarto trimestre de 2020 y no de 6.50 por ciento como lo pronosticaron en la encuesta de hace un mes.

Los estimados de la tasa de referencia para el cierre del cuarto trimestre de 2021 fueron 5.50 y 6.00, en cada caso.

Por su parte, la encuesta del banco central también presenta el entorno y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.

Los consultores consideran que, a nivel general, los principales factores que pueden ser obstáculo para el crecimiento de la actividad económica se asocian con las condiciones externas, con 46 por ciento; las condiciones económicas internas, con 23 por ciento; y la gobernanza, con 22 por ciento.

A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 30 por ciento de las respuestas, y la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 14 por ciento.

También figuran como factores la incertidumbre política interna, con 11 por ciento de las respuestas; la inestabilidad financiera internacional, con 9 por ciento; y los problemas de inseguridad pública, con 7 por ciento.