Profeco: Crisis inflacionaria aún no afecta a la Canasta Básica
Ricardo Sheffield señaló que los precios aún se mantienen por debajo del INPC.
La inflación aún no impacta a México. Los precios de la canasta básica se mantienen por debajo del Indicador Nacional de Precio del Consumidor a pesar de la crisis inflacionaria que se vive en el mundo, así lo informó el titular de la Profeco.
En la mañana de este lunes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, presentó una gráfica que estará monitoreando los precios de los 24 productos de la canasta básica.
Al mencionar la inflación por la guerra Rusia-Ucrania y la post pandemia, el titular de Profeco destacó a los proveedores y distribuidores que se están volviendo aliados de los consumidores.
El “nuevo” indicador diferencia entre cuatro colores el alza o disminución de los productos.
Rojo - máximo.
Verde - mínimo.
Naranja - promedio.
Gris - INPC.
De acuerdo con Ricardo Sheffield, esta última línea del Indicador Nacional de Precio del Consumidor, ha estado subiendo debido al proceso inflacionario que ha impactado a todo el mundo, provocando que los precios internacionales sean cada vez más elevados.
Sin embargo, dicha crisis no ha afectado a México, más que en una sola ocasión y durante una semana, cuando se agregaron tres productos más a la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
Precios de la canasta básica en México
Ricardo Sheffield inició con los precios de los 24 productos en la zona centro del país que concierne a:
CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
El establecimiento más caro de esta semana fue Mega Soriana en la CDMX con un precio de la canasta de $1,277.35 pesos.
Mientras que el más barato fue la Central de Abastos, ubicado en la Ciudad de México con un valor de $1,010.15 pesos.
En la zona centro norte que concentra a los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
En esta ocasión fueron dos los establecimientos más caros, el primero es Walmart Express en Jalisco con un precio de la canasta de $1,217.20 pesos. Mientras que Alsuper Store en Coahuila con $1,213.85 pesos.
En contraste, los comercios más baratos fueron la Central de Abastos, ubicada en Durango con un valor de $975.00 pesos, y Alsuper Store en Chihuahua con un precio de $1,016.05 pesos.
En la zona sur los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El establecimiento más caro de esta semana fue Soriana Híper en Chiapas con un valor de la canasta básica de $1,345.90 pesos.
Mientras que el más barato fue la Central de Abastos, ubicada en Tabasco con un valor de $1,007.10 pesos.
Aquí puedes consultar los 24 artículos de la canasta básica.