Profesionistas de Yucatán son de exportación

Agrupan a personal con posgrados para que incursionen en la industria e incrementen la competitividad de las empresas para impulsar el desarrollo.

|
Los jóvenes demandan oportunidades laborales y buscan un perfil académico especializado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El programa “Incorporación de Maestros y Doctores en la Industria” se convierte en una herramienta para la consolidación de empresas que obtienen su certificación como Oficinas de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.

Esto les da la capacidad de “exportar” a ingenieros yucatecos con maestría y doctorado en el sector industrial para detonar el desarrollo económico de la Península, informó Michel Marfil Rivero. 

Explicó que gracias al apoyo del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), el Estado tiene un alto potencial como exportador de talentos, pero también es  importante evitar la fuga de cerebros para que el sector empresarial incremente sus niveles de competitividad.

Mencionó que este mecanismo permite apoyar a empresas con la integración a su planta de trabajadores de investigadores y desarrolladores de técnicas altamente especializadas, que dan como fruto un mejor rendimiento al ayudarles a generar mayores ventas que redundan en mayores salarios para el personal, lo que se traduce en calidad de vida.

Agregó que con el aval de la institución realiza para varias empresas la gestión y aprobación de más de 25 proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, a través de mecanismos como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI); Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), Bonos de Innovación (Finnova), Programa de Innovación, Stars Up y Escalamiento (Inadem), así como Premios Tecnos, entre otros. 

El gobierno apoya a empresas con la integración a su planta de trabajadores de investigadores

Agregó que debido a la demanda del sector empresarial, en busca de personal con un perfil académico especializado, compañías yucatecas abrieron sucursales de oficinas de transferencia, en Quintana Roo.

Por otra parte, agregó, firmaron convenios de vinculación y alianzas con diversas instituciones para buscar la innovación, desarrollo de negocios y transferencia de tecnología, quiense trabajan en equipo con la suma de capacidades, habilidades y conocimiento. 

Entre las dependencias con las que colaboran, mencionó el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM); la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM); la Universidad de Quintana Roo (Uqroo); el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP); el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de la Unidad Mérida (Cinvestav).

Destacó que también promueven la afiliación de empresas a cámaras como Canacintra, Coparmex y Canieti para que los empresarios y emprendedores obtengan apoyos en la Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico, a través de las Oficinas de Transferencia, ya que son un referente del desarrollo de los especialistas yucatecos. 

Conexion empresarial

El programa “Incorporación de Maestros y Doctores a la Industria” obedece al interés de los empresarios locales para mejorar la base tecnológica de sus empresas y potenciar sus capacidades en la innovación de sus productos o procesos productivos, mediante la incorporación de egresados de programas de maestría y doctorado en áreas tecnológicas, informó Tomás González Estrada, director general del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey).  

Explicó que el plan consiste en orientar y fomentar las vocaciones de los jóvenes recién egresados de los programas de posgrado hacia actividades relacionadas con el desarrollo tecnológico y la innovación, facilitando su incorporación al sector productivo. 

Por ello, dijo, el Gobierno del Estado, a través del Conciytey y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convoca a las empresas de base tecnológica, cámaras empresariales, asociaciones y sociedades de producción de los sectores público y privado, legalmente establecidas en Yucatán y a los egresados de los posgrados en áreas tecnológicas, a participar en dicho programa. Consideró que la incorporación de profesionistas a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) interesadas en iniciar o fortalecer sus actividades de investigación es de gran valía. 

Requisitos:

Las empresas que desean participar en el programa “Incorporación de Maestros y Doctores en la Industria” deben cubrir entre otros requisitos:   

  • 1.- Estar legalmente establecidas en Yucatán.
  • 2.- Utilizar conocimiento tecnológico o científico en la elaboración de sus productos, procesos o servicios.
  • 3.- Estar inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. 
  • 4.- Acta constitutiva de la empresa.
  • 5.- Carta compromiso de contratación del maestro o doctor al término de la beca.
  • 6.- Resumen ejecutivo de la empresa incluyendo: nombre y razón social, representante legal, giro, misión, visión, productos y/o servicios que ofrece. 
  • 7.- Justificación del proyecto y del motivo para incorporar a un posgraduado. 
  • 8.- Factibilidad técnica y económica.
  • 9.- Cronograma de actividades.
  • 10.- Resultados esperados.
  • 11.- Otorgar al posgraduado las facilidades y herramientas necesarias para su desempeño.
  • 12.- Entregar reportes parciales de los avances del proyecto y un reporte final.
  • 13.- Implementar las propuestas de los posgraduados.
  • 14.- Contratar al posgraduado al término del proyecto por un periodo no menor a un año.

Abren empresarios la puerta al talento local

Por otro lado, la innovación y la aplicación de tecnologías de la información en la automatización industrial no es una opción, sino una necesidad para el crecimiento de las empresas, advirtió Luis Melchor Baeza Plata, promotor del desarrollo tecnológico en Yucatán, quien afirmó que no se requiere importar, ya que hay empresarios locales que desarrollan aplicaciones que van desde lo básico hasta la robótica para hacer más eficientes las líneas de producción.

Indicó que el programa “Incorporación de Maestros y Doctores en la Industria” le permitió incrementar su planta de colaboradores con personal especializado, lo que le ha representado nuevas oportunidades de negocio con empresas que anteriormente podían parecer inalcanzables, ya que por lo regular contratan los servicios de compañías extranjeras, sobre todo, hablando de tecnología.      

Actualmente, adelantó, realiza un proyecto para automatizar la línea de producción de la división de bebidas a través de la robótica, que es el último paso en la automatización, es decir, lo más novedoso en el mercado.

Automotizan la línea de producción de empresa refresquera a través de la robótica

“Los ejecutivos de Bepensa, Roberto Becerra Guerra, director técnico de la división de bebidas y Francisco Akal Gutiérrez, gerente de calidad del corporativo, están conscientes de que el proyecto les permitirá reducir tiempos, cambiar formatos, agilizar el mantenimiento de los equipos y mayor velocidad en el proceso para mejorar la productividad”, comentó.

Baeza Plata destacó que los empresarios conozcan las bondades del programa, ya que les permite proyectar los objetivos a través de la innovación en sus procesos, con la ayuda de los maestros o doctores.

Señaló que los empresarios tienen que pensar cuáles son las oportunidades para el crecimiento de su negocio, a fin de invertir en el salario de personal especializado que le ayuden al crecimiento de sus establecimientos.

Resaltó que la visión del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) es interesante, ya que facilita el aprovechamiento de personal con perfil académico elevado, que lejos de buscar opciones fuera del Estado puede descubrir las oportunidades de crecimiento potencial en su localidad. 

Por la calidad

En algunos casos la automatización no está dirigida a incrementar la productividad, sino a vigilar el proceso de producción para mantener niveles óptimos de calidad.

Promueven en empresas locales neurona de obra

Primero se le conoció como mano de obra calificada y ahora la tendencia mundial denomina “neurona de obra” a las personas que colaboran en la industria aplicando sus conocimientos en la elaboración de estrategias que hagan más eficientes las líneas de producción para que las empresas tengan mayor competitividad, explicó Raúl Humberto Guillermo Dimas, egresado del Tecnológico de Mérida con Maestría en Mecatrónica.

Señaló que también se busca que los procesos sean amigables con el medio ambiente y se generen empleos bien remunerados a fin de evitar la fuga de talentos.

Como integrante de la primera generación del Programa “Incorporación de Maestros y Doctores en la Industria”, del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), señaló que la aplicación de tecnología en los procesos de producción marca el futuro de la industria para atender la demanda del mercado global. 

Facilitan a negocios contratar personal especializado para mejorar producción

Dijo que las líneas de producción apuntan hacia la automatización del sector empresarial en todas sus escalas: micro, pequeña y mediana empresa, porque tienen nichos de oportunidad para crecer, ampliar sus mercados y cubrir con sus productos y servicios la demanda desde local hasta internacional.

Añadió que gracias al programa del Conciytey muchos negocios tienen la oportunidad de contratar a personal especializado con maestrías y doctorados para el desarrollo de proyectos conjuntamente con los empresarios. 

“Lo más importante es que el Conciytey, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apoya a los empresarios con el 50 por ciento del salario que devengan los especialistas. En promedio, un maestro gana 20 mil pesos mensuales, mientras que un especialista con doctorado cobra alrededor de 30 mil pesos; es decir, que el empresario pagará únicamente la mitad del salario, mientras se desarrollan estrategias que permitan el crecimiento de la empresa”, explicó.

El compromiso es que la empresa genere empleos formales, por lo que durante un año el especialista desarrollará proyectos que deberá reportar al Concitey. Al concluir ese período se evaluará el crecimiento del negocio y el empresario absorberá en su nómina el salario del especialista.

Precisó que se trata de que los maestros y doctores tengan auge no sólo en la parte de la investigación, también en el sector empresarial apoyando con sus conocimientos a los negocios con plataforma de innovación y tecnologías de la información.

Tecnológicos
  • Por tratarse de un programa auspiciado por el Conciytey y el Conacyt a nivel nacional, la mayoría de los proyectos son de corte tecnológico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton