Protege tu bolsillo y disfruta tus vacaciones: Consejos para viajar sin endeudarse

Es importante hacer una lista de los gastos que se tendrán durante el viaje, y establecer un presupuesto.

|
Protege tu bolsillo y disfruta tus vacaciones: Consejos para viajar sin endeudarse.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las vacaciones de Semana Santa son esperadas con ansias por muchos, pero si no se manejan con cuidado, pueden resultar en deudas que nos persigan mucho después de que los recuerdos de esos días de descanso hayan desaparecido.

 Para evitar que tus vacaciones se conviertan en una carga financiera, los expertos recomiendan una adecuada planeación económica.

 El primer paso es elaborar un presupuesto detallado que incluya todos los gastos planeados para el viaje: desde el alojamiento y la comida hasta las actividades recreativas y los souvenirs.

  "Es posible disfrutar de una Semana Santa sin endeudarse, siempre y cuando se planifique cuidadosamente el presupuesto, se eviten las compras impulsivas, se utilicen las tarjetas de crédito con prudencia, y se busquen opciones de alojamiento y transporte adecuadas a cada presupuesto.

  "La responsabilidad financiera es una práctica que debe ser llevada a cabo todo el año, y no sólo durante las vacaciones", aconsejó Alan Ramírez, CEO de Coperva.

  Indicó que antes de salir de viaje, es importante hacer una lista de los gastos que se tendrán durante el mismo, y establecer un presupuesto para cada uno de ellos.

  Algo importante aquí es ser realista, y no subestimar los gastos para evitar quedarse sin dinero en el camino, indicó el directivo.

  Agregó que otro tip para evitar sacrificar el bolsillo de los vacacionistas, es evitar las compras impulsivas, ya que es común encontrarse con ofertas y promociones tentadoras, pero muchas veces estas compras son innecesarias y pueden llevar a endeudarse.

  Exhortó por utilizar las tarjetas de crédito con prudencia, pues son útiles para hacer compras, pero también pueden ser una fuente de deudas si no se utilizan adecuadamente.

  Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, recomendó considerar en tu planeación un destino vacacional que se apegue a tus posibilidades de pago.

  "Considera que las vacaciones sólo durarán algunos días y una deuda puede durar meses, incluso años, si no es planeada correctamente. Si optas por esta opción procura liquidar tu deuda antes de salir de viaje", indicó.

  Dijo que una opción a considerar es adquirir un paquete vacacional a meses sin intereses desde un año antes, por ejemplo para Semana Santa de 2025.

  Con esta opción tienes todo un año para pagar el paquete vacacional y viajar sin el peso de una obligación financiera encima, además te permite asegurar mejores precios y condiciones para tu viaje, planteó Ordaz.

  Las vacaciones de Semana Santa son una excelente oportunidad para descansar, pero es importante recordar que esto no debe hacerse a expensas de la estabilidad financiera de una persona o familia, recordó Coperva.

  Para la próxima temporada vacacional, comercios en la Capital del País esperan una derrama económica de 16 mil 214.7 millones de pesos, lo que representa la mayor cifra desde 2019, previo al comienzo de la pandemia.

  A través de un comunicado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) estimó que el monto representa 41.5 por ciento más que el año pasado, cuando se registraron ventas por 11 mil 497.8 millones de pesos.

  Además, se prevé que la ocupación hotelera en la Capital alcance entre el 65 y 75 por ciento de la disponibilidad.

 

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton