¿Qué debes evitar al comprar acciones?
Hay varias cosas que debes contemplar si quieres tener éxito al comprar acciones, sobre todo si es la primera vez que lo haces.
Por: Adriana Albores Mejía
Al invertir dinero que se pueda necesitar a corto plazo, si no realizas una adecuada diversificación de la cartera y te dejas llevar por la euforia o el miedo y te enamoras comprando acciones, el resultado podría ser nefasto.
Hay varias cosas que debes evitar si quieres tener éxito al comprar acciones, sobre todo si es la primera vez que lo haces, teniendo en cuenta que podría tener riesgos, pero es una buena forma de ganar dinero a largo o mediano plazo.
Invertir el dinero de la hipoteca
Es la regla número uno de las inversiones en la bolsa, es importante que inviertas solo el dinero que no necesitas a corto plazo, para así tener tiempo de recuperarte de una inversión errónea o de las turbulencias puntuales del mercado.
Dejarte llevar por la euforia
Este es un error muy complicado de controlar y principal causante de las burbujas financieras, la crisis de los tulipanes fue la primera burbuja de la historia, a la que se le han unido otras más.
Muchas veces se invierte en una acción solo por el motivo de que sube, sin reparar si tendrá lógica o no, lo que puede aumentar el precio de una compañía sin que tenga ningún respaldo, hay que tener mucho cuidado al invertir en empresas que están de moda.
Saber retirarse a tiempo de una inversión es de suma importancia, muchas bolsas europeas suben más del 20 por ciento en el año y valores con revalorizaciones de hasta el 90% en el caso de la bolsa española.
Una vez cubierto el objetivo hay que hacer caja y retirarse, muchos inversionistas minoristas entran en la bolsa cuando está cara y venden por miedo en el peor momento.
Ir en contracorriente del mercado
Las corrientes del mercado a veces son tan poderosas que será difícil tratar de liderar los cambios de tendencia, un factor que pesará mucho en las inclinaciones de las bolsas es el sentimiento de mercado, que será capaz de moverlas más allá de la lógica.
Invertir en valores o sectores fuera de la tendencia, deberá hacerse con sumo cuidado. A pesar de que hay gestores de mucho éxito en el mercado que basan su éxito en la inversión a contracorriente, el riesgo del fracaso será mucho mayor.
No todo lo que cae sube
Cuando inviertes en empresas porque han caído mucho no siempre será una buena idea, tienes que diferenciar bien entre las gangas y los saldos, no siempre la diferencia es evidente.
Existen compañías que han caído mucho y pueden seguir haciéndolo, es importante que analices los motivos por lo que esa empresa baja y, sobre todo, nunca tienes que aferrarte a toda costa a las acciones, hay que saber perder también.
Compra con un solo criterio
“Voy a invertir en criptomonedas que mi amigo José ganó mucho con eso”, quien no ha escuchado esta frase ya sea con criptomonedas o una acción en concreto.
Muchas veces por inexperiencia, inseguridad o inclusive por envidia, te verás impulsado a imitar los movimientos de los demás, pero invertir sin algún conocimiento financiero o dejándote llevar por los rumores es un gran error. Tampoco te aconsejamos hacerlo atendiendo solo a un criterio económico.
La diversificación no importa
Una adecuada diversificación de la cartera reducirá el riesgo, aunque al suavizar los movimientos también hace que las subidas potenciales están más atenuadas, existen muchas opciones de inversión y una forma de reducir el riesgo es diversificando, buscando empresas o activos poco correlacionados entre sí.
Algunos expertos en la materia aconsejan combinar la gestión activa y pasiva, ya que una excelente selección podrá ofrecerte mayor rentabilidad.
No marcar o incumplir sus objetivos
Siempre será bueno tener un plan, para actuar de una forma segura, es necesario aprender a ganar, aprender a perder y marcarse estrategias que prevean ambos casos, hay que realizar una buena planificación y hacer caja cuando alcances el objetivo.
Sobre la autora:
Adriana Albores Mejía es Director Retail Credit Risk en el banco HSBC