Registra balanza comercial déficit de 234 mdd

En agosto de este año las exportaciones totales sumaron 32 mil 668 mdd, es decir, aumentaron un 3.2% anual.

|
Las exportaciones de productos de la industria automotriz crecieron 16.6%. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con cifras preliminares, la balanza comercial registró en agosto un déficit de 234 millones de dólares, cifra inferior al déficit de 382 millones de dólares del mismo mes de 2012 y al de mil 440 millones del mes de julio.

De manera acumulada, el déficit comercial sumó 3 mil 536 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, en agosto las exportaciones totales sumaron 32 mil 668 millones de dólares, que representa un aumento anual de 3.2 por ciento, derivado de un incremento de 6.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 13 por ciento en las petroleras. A su vez, el crecimiento de las exportaciones no petroleras se originó por el alza de 8.2 por ciento en las ventas dirigidas a Estados Unidos y de un retroceso de 1.3 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

Al interior de las exportaciones, se observó que las de productos manufacturados aumentaron 6.2 por ciento, con respecto a agosto de 2012, y los productos que registraron los incrementos más importantes fueron los de siderurgia, alimentos, bebidas y tabaco, y los de productos metálicos de uso doméstico; en tanto, las exportaciones de productos de la industria automotriz crecieron 16.6 por ciento.

Agro y pesca

No obstante, las exportaciones agropecuarias y pesqueras descendieron 0.6 por ciento a tasa anual, debido a las disminuciones de las ventas al exterior de camarón congelado, café, garbanzos, ganado vacuno, pescados y moluscos, y de miel; en contraste, se registraron alzas en las ventas de plátano, mango, melón, sandía, papaya, pimiento, cítricos, jitomate, y de legumbres y hortalizas frescas.

Por su parte, las importaciones ascendieron a 32 mil 902 millones de dólares, que significa un aumento de 0.8 por ciento, con relación al dato de agosto de 2012. Este resultado se derivó de alzas de 0.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 3.1 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, en agosto se presentaron tasas anuales de 4.2 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 0.9 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que las importaciones de bienes de capital mostraron una reducción de 4.8 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, en agosto las exportaciones totales de mercancías registraron un aumento mensual de 2.27 por ciento y las importaciones de 0.02 por ciento, con respecto a julio pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton