Reporta Banxico aumento de remesas a México pese a crisis por coronavirus
El dato de marzo sorprendió porque la pandemia del coronavirus ya había impactado la economía estadounidense, donde viven la mayoría de migrantes mexicanos.
MÉXICO.- El Banco de México anunció este lunes que el total de remesas entre enero y abril pasado fue superior a los 10 mil 789 millones de dólares de un año atrás. Dato sorprendente que indica un crecimiento exponencial a pesar de la pandemia por coronavirus que asola actualmente a las naciones.
La institución financiera indicó mediante su reporte mensual que México recibió 12 mil 158.5 millones de dólares en remesas entre enero y abril de 2020, lo que representó un aumento de 12,69 % respecto al mismo periodo de 2019 y sin que afectara la pandemia del Covid-19.
Te puede interesar: Analistas anticipan el desplome de la economía de 7.99% en México
Esto quiere decir que la remesa promedio en el cuatrimestre fue de 340 dólares, 7,25 % mayor que en el mismo lapso de 2019, cuando fue de 317 dólares, y el número de operaciones pasó de 34,06 a 35,77 millones.
Asimismo Banxico reportó que la mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Las remesas de abril recuperaron su volumen habitual y ascendieron a 2 mil 861 millones de dólares. Ello contrasta con marzo, cuando según el Banco de México el país recibió 4 mil 16 millones de dólares en marzo, una cifra 49% superior a los 2 mil 694 millones de dólares en febrero.
El dato de marzo sorprendió porque la pandemia del coronavirus ya había impactado la economía estadounidense, donde viven la mayoría de migrantes mexicanos y en donde se han perdido millones de empleos.
Respecto a ello, Jonathan Heath, analista mexicano y subgobernador del Banco de México desde enero de 2019, explicó en sus redes sociales que “ante un tipo de cambio favorable y una tasa negativa de inflación en el mes, el poder adquisitivo de las remesas, del flujo de los últimos 12 meses, logró aumentar 7.7% en abril respecto del año anterior”.
Ante un tipo de cambio favorable y una tasa negativa de inflación en el mes, el poder adquisitivo de las remesas (pesos contantes) del flujo de los últimos doce meses, logró aumentar 7.7% en abril respecto al año anterior.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) June 1, 2020