Restauranteros se dan por vencidos: deudas los 'matan de hambre'

De los 30 negocios que sellaron sus puertas se suman 10 más que están en proceso de traspaso; apuesta Canirac por el rescate de la industria.

|
La Canirac cuenta con 400 agremiados en la ciudad. Restauranteros afirman que Mérida está sobrevaluada muy lejos de los precios justos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “La situación económica pone en jaque al sector restaurantero, ya que además de los 30 negocios que han cerrado hasta el mes de agosto de este año, se suman 10 más que están en proceso de traspaso”, informó el presidente de la Cámraa Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar.

Mencionó que algunos propietarios deciden traspasar el negocio para recuperar su inversión en mobiliario y equipamiento ante la falta de comensales, pues cuando se trata de locales que son rentados la situación se torna más difícil, porque los gastos comienzan a mermar en los ahorros del propietario, si es que los tiene, de lo contrario, esto se traduce en deudas que muchas veces se vuelven imposibles de pagar. 

Esta es una de las causas por las que los micro y pequeños empresario dejan pasar la oportunidad de obtener créditos, aunque sea a tasas preferenciales, ya que se vuelve un riesgo para el empresario obtener un financiamiento que podría resultarle demasiado caro. 

Indicó que pese a la situación, los 400 agremiados a la Canirac, delegación Yucatán, le apuestan al sector porque saben que la gastronomía es uno de los indicadores emblemáticos del Estado y representa un importante atractivo para los visitantes.   

Añadió que una de las estrategias del sector para incentivar la visita a los negocios son promociones con descuentos permanentes, así como campañas de 2x1 en bebidas y cocteles, ya que no representan merma para el negocio y sí son un gancho para atraer a la clientela.

Sobrevaluada
  • A decir de algunos entrevistados, Mérida es una ciudad sobrevaluada, ya que sus precios están por encima de lo que realmente podría considerarse un precio justo.
  • Señalan que para mantener el número de afiliados a la Canirac se han dado facilidades a los comercios de nueva apertura, así como aquellos que cambian de razón social.

Lo más leído

skeleton





skeleton