Se unen gobierno e IP para impulsar empresas tecnológicas

Emprendedores de Quintana Roo recibirán capacitación, apoyo económico y asesoría.

|
Diversas universidades de la entidad participarán en este programa. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CANCÚN, Q. Roo.- La Iniciativa Privada  y gobiernos  trabajan en  crear un programa que impulse los sectores económicos más susceptibles a la innovación en Quintana Roo.

Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Software de Quintana Roo, informó que el mes pasado iniciaron las reuniones para  avanzar en la agenda de temas.

Se reunieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y de una consultoría de  la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), que analiza cada una de las regiones de México para conocer cuáles son los sectores a detonar en cada región.

En Quintana Roo, el emprendedor  tiene claro que el sector turístico es el primer candidato en entrar en el programa -que plantea beneficios en especie  y económicos-  junto con los de energías alternativas y tecnologías de la información, por citar tres ejemplos.

A partir del primer diagnóstico que entregue la Fumec, explicó,  se escogerán tres o cuatro sectores para aplicar un programa adecuado a sus necesidades, de tal forma que a mediano plazo puedan tener un impacto positivo en la economía del estado.

Luego del análisis, en el que participan también las universidades de la entidad,  lo que sigue es canalizar el tipo de apoyo que requiere cada sector.

Desarrollador de sitios web como www.facturadorelectronico.com a partir de oportunidades que abrió el Gobierno Federal, Erosa Cárdenas señala que el apoyo puede traducirse en capacitación, recursos o asesoría.

Como tercer paso citó la búsqueda de herramientas para bajar los recursos  y es optimista en que una vez concluido el diagnóstico de la Fumec el resto del proceso sea fácil.

El diagnostico les va a llevar tres meses, ya que lo iniciaron en marzo, cuando las partes involucradas tuvieron  la primera reunión, la  segunda será en abril, y la tercera, en mayo próximo.

Con los recursos en la mano, precisó, cada sector deberá elaborar un plan conjunto para impulsarlo. Para Erosa Cárdenas, el beneficio de esta forma de trabajo radica en que cada uno de los actores aporta algo al programa.

Las universidades, por ejemplo, saben en cuáles áreas tienen más egresados, los gobiernos, para qué rubros hay disponibles más recursos,  y los empresarios, el pulso de lo que demanda el mercado, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton