Señalan rezago de México en inversiones digitales

El director de Estrategia de Huawei Latinoamérica apuntó que las inversiones deben enfocarse en las tecnologías que realmente van a habilitar y acelerar la transformación digital.

|
Para garantizar la aceleración de la industria se debe aumentar la cobertura de 4G, así como incentivar el uso de aplicaciones en la industria y el sector público, indicó Saldaña. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ailyn Rios Martinez 

MÉXICO.- México invierte 1.77 por ciento en tecnologías de la información y comunicación (TICs) respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), mientras otros países como Estados Unidos y Canadá están invirtiendo entre 3 y 4 por ciento respectivamente, de acuerdo con el Huawei Connectivity Index.

Joaquín Saldaña, director de Estrategia de Huawei Latinoamérica, destacó que el país también es superado por Brasil, que invierte más de 2 por ciento de su PIB en TICs.

"Los países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón, los cuatro primeros, prácticamente están invirtiendo el doble respecto al Producto Interno Bruto. Si esto lo lleváramos al volumen de gasto real, es mucho mayor por el tamaño de las economías”.

"Esto implica que tememos un rezago, pero más bien una oportunidad para aumentar el gasto general del país en tecnologías de información para lograr armar una infraestructura que apoye la transformación digital", dijo Saldaña.

El director apuntó que las inversiones deben enfocarse en las tecnologías que realmente van a habilitar y acelerar la transformación digital, como el internet de las cosas, inteligencia artificial, el cloud y los data centers.

Aumentar la cobertura de 4G 

En México únicamente se destina el 13 por ciento del gasto en TICs en estas tecnologías habilitadoras, mientras que en Brasil, principal competidor en América Latina del país, el gasto a nuevas tecnologías es de 16.18, y en Estados Unidos, principal socio comercial de México, es de 36.11 por ciento, dijo el director en el foro Latin America Digital All Stars.

En Corea del Sur, 57.7 por ciento de las inversiones en estas soluciones están enfocadas a tecnología que acelera la transformación digital.

"Estamos rezagados, estamos invirtiendo relativamente poco en TICs, y de lo que invertimos, no (se invierte) en las tecnologías que van a habilitar esta transformación", agregó.

Para garantizar la aceleración de la industria se debe aumentar la cobertura de 4G, incentivar el uso de aplicaciones en la industria y el sector público, y garantizar una estandarización de trámites para el despliegue de infraestructura, añadió.

"Si algo caracteriza a la transformación digital es que está beneficiando a todas las verticales, como la manufactura, sobre todo con IoT (internet de las cosas) y robótica, pero también servicios que están siendo transformados", comentó Saldaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton