Spotify y Epic “aprietan” en tribunales comisiones de Apple

Apple fue acusada en tribunales por intimidar a organizaciones y abultar indebidamente sus ganancias a costa de las apps como Spotify y Epic.

|
Foto tomada el 16 de junio del 2020 de la tienda de Apple en Nueva York. (AP Photo/Mark Lennihan, File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SAN RAMON, California, EE.UU. (AP) — Apple reducirá a la mitad las comisiones que recibe por la venta de aplicaciones, en medio de denuncias de que usa esos ingresos para abultar indebidamente sus ganancias e intimidar a los demás proveedores de música y videos.

A partir del próximo año, la empresa recibirá 15% en vez de 30% por cada suscripción vendida mediante sus apps. Sin embargo, el descuento cubrirá solamente a empresas que vendan hasta un máximo de 1 millón de dólares anuales en tales apps, un umbral que excluye a los fabricantes de algunas de las populares aplicaciones disponibles en iPhones, iPads y otros dispositivos de Apple.

En ese grupo se encuentran dos de los más fuertes críticos de Apple: el servicio de música Spotify y Epic, el fabricante del videojuego Fortnite.

Ambas empresas han llevado a las autoridades estadounidenses y europeas a investigar las prácticas de Apple en cuanto a ventas de apps. Apple ha estado vendiendo servicios de streaming de videos y música, compensando la caída en las ventas de iPhones en años recientes.

Las comisiones que recibe Apple por vender dentro de las apps van a la cuenta de su departamento de servicios, cuyos ingresos en el último año fiscal aumentaron 16% a casi 54.000 millones de dólares. El único renglón que le da más ganancias a Apple que su departamento de servicios es la venta de iPhones.

Apple dice que la reducción de sus comisiones es una manera de ayudar a las empresas fabricantes de las 1,8 millones de apps disponibles en medio de las dificultades económicas a raíz de la pandemia del coronavirus. Un 98% de los fabricantes de app ganan menos de un millón de dólares al año, según la firma de análisis SensorTower.

Pero la menor comisión probablemente no afectará mucho las finanzas de Apple. Es porque los pequeños desarrolladores que estarían cubiertos por el recorte constituyen apenas el 5% de los ingresos de Apple por vía de su tienda de apps, en base a los estimados de SensorTower.

Esa es probablemente una de las razones por las que los inversionistas se encogieron de hombros tras el anuncio. Las acciones de Apple subían levemente el miércoles por la tarde en la bolsa.

Lo más leído

skeleton





skeleton