Tortillas, huevo, gasolina y gas encarecen canasta básica

El repunte en los precios de la canasta básica en marzo ha sido su mayor aumento.

|
Foto: Monicore en Pixabay.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El incremento en los precios de las gasolinas, gas, tortillas y huevo, principalmente, elevaron el costo de la canasta básica, que repuntó 8.01% a tasa anual en marzo pasado, su mayor incremento en 30 meses, superando en 3.34 puntos porcentuales el nivel alcanzado por la inflación general en dicho mes, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

La canasta básica considera 84 productos que comprenden alimentos, servicios públicos y medicamentos de alto consumo, como gasolinas, Metro o transporte eléctrico, azúcar, gas doméstico, frijol, atún y sardina en lata, arroz y tortillas, entre otros.

Cinco de los bienes y servicios de la canasta básica se encuentra entre los genéricos que mayor incidencia tuvieron en la inflación en marzo, como son las gasolinas de bajo y alto octanaje, con incrementos mensuales de 2.08% y 5.96% respectivamente; gas doméstico LP, 5.21%; huevo, 8.05%, y tortilla de maíz, 2.88%.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un aumento de 0.90% mensual y de 5.62% anual, su mayor aumento desde agosto de 2019, cuando el Inegi inició su registro.

Este indicador integra a 176 productos y servicios en las canastas alimentarias y no alimentarias que elaboró el Coneval para medir niveles de pobreza.

Repunta inflación

En marzo pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una inflación de 0.83% con relación al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.67%, su mayor tasa desde diciembre de 2018, ubicándose por arriba de 4%, límite superior del rango objetivo de las autoridades monetarias.

De esta manera, el crecimiento del nivel general de precios sale del rango objetivo de Banxico antes de lo previsto y en una magnitud inesperada.

Se espera que la inflación se acelere temporalmente en abril y mayo, superando incluso la tasa de 5% anual, producto de varios factores, entre los que se encuentra el repunte estadístico en los precios energéticos que tocaron piso a finales de abril de 2020, advirtió Alejandro Saldaña, analista económico de Ve por Más.

También te puede interesar:

Amazon bloquea sindicato a sus trabajadores

El origen de los males de este país está en el régimen que forjó el PRI: Movimiento Ciudadano

AMLO se vacunará con AstraZeneca en Palacio Nacional para dar confianza

Lo más leído

skeleton





skeleton