|
En la Península, los ciclones son factor de riesgo, ya que la gran mayoría de empresas no están a aseguradas y desaparecen después del desastre (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pequeñas y medianas empresas desaparecen tras un siniestro o desastre natural, ya que sólo tres de cada 10 están aseguradas, indican datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros presentados en la ronda de negocios para Pymes en Mérida organizada por una institución financiera.

En Yucatán, como en el país, 9 de cada 10 unidades económicas de la iniciativa privada pertenecen a este sector, por lo que el impacto negativo a estos negocios por fenómenos hidrometeorológicos afecta la dinámica economía de la región. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el 15 de mayo comenzó la temporada de ciclones en el Pacífico y el 1 de junio, en el Océano Atlántico; se estima que en 2016 se formarán 30 ciclones tropicales, de los cuales 9 podrían llegar a ser huracanes de gran importancia.

Te compartimos: Mexicanos guardan 'bajo el colchón' el dinero

Representantes del área de seguros expusieron en  la presentación del Programa de Desarrollo Santander Pyme “Ronda de negocios 2016”, datos sobre la importancia de asegurar los negocios. En la exposición realizada ante empresarios yucatecos, destacaron que el 70 por ciento de las Pymes que no están aseguradas están en riesgo de desaparecer. 

En este sentido, contar con un seguro significa una ventaja competitiva, porque en caso de afectación, la recuperación será ágil respecto a las que no cuenta con este servicio.Los ponentes plantearon la necesidad de fomentar la cultura de la prevención y aseguradora en Estado, ya que la región está ubicada en una zona vulnerable en materia de huracanes.

Indicaron que aún persiste en los empresarios la percepción del seguro como gasto y no como inversión, condición también derivada del desconocimiento sobre qué opciones existen para cada necesidad. 

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros tres de los 10 fenómenos naturales que han afectado a la economía sucedieron en la Península de Yucatán: “Gilbert” (1988), “Wilma” (2005) e “Isidore” (2002).

De acuerdo con la nota técnica del anexo sobre el huracán, presentada en el II informe de Gobierno del 2001- 2007, la economía de los yucatecos se vio profundamente afectada con “Isidore”, pues los daños al  aparato productivo del Estado superan los 5 mil millones de pesos.. 

Lo más leído

skeleton





skeleton