A México le conviene más exportar personas que petróleo: A. Castro

Los ingresos por remesas crecen más que por el petróleo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A México le conviene más exportar personas que petróleo, señaló Antonio Castro, director de Oxford Economics, esto en la presentación de las perspectivas económicas de la institución para 2016. Los ingresos por remesas crecen más que por el petróleo, resaltó el directivo, puntualizando, además, que cerca de 90% de este rubro es dedicado para consumo por parte de las familias receptoras.

Lo que ha contribuido a fortalecer el mercado interno, sector de la economía que ha sido el pilar para el crecimiento este año, ante la debilidad de otros sectores típicamente crecientes como el industrial y exportador. Somos eslabones de la cadena productiva de la economía estadounidense, alertó Castro.

Ingreso de divisas por remesas acumula a octubre alza de 5.4%

Los flujos de remesas acumularon en octubre 20 mil 696 millones de dólares, monto que señala un aumento de 5.4% respecto a igual lapso de 2014. Con ello, las transferencias registraron su mayor crecimiento para un período similar desde 2011. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el flujo de las remesas dirigidas hacia México fue de poco más de dos mil millones de dólares, es decir, 1.7% más que en octubre de 2014. Señala que en el décimo mes del año, el número de operaciones fue de siete millones 366 mil, cifra 4.2% mayor comparado con el mismo mes de 2014, con un monto promedio por remesas de 282 dólares.

En su comparación mensual indica que el monto de las remesas en octubre de este año (de dos mil 75.89 millones de dólares) fue mayor en 1.0% respecto a septiembre pasado. Sin embargo, hay que destacar que éste resalta como el crecimiento más bajo para las remesas mensuales en seis meses.

Del monto total ingresado al país, de enero a octubre por concepto de remesas, 36.5% fue concentrado por instituciones bancarias, ya que 7 mil 545 millones de dólares fueron enviados a través de estos intermediarios bancarios. Pero la mayor fracción de las transferencias fueron captadas por instituciones ajenas a la banca, dado que 63.5% de las remesas familiares, es decir, 13 mil 151 millones de dólares, fueron enviados vía instituciones no bancarias.

Especialistas en el tema de BBVA Bancomer destacaron que la tendencia de crecimiento en las remesas familiares responde a tres factores predominantes: el crecimiento económico de Estados Unidos, la tendencia positiva en el empleo de migrantes mexicanos en el vecino país, además del factor multiplicador por la importante apreciación del dólar respecto al peso, hecho que ha aumentado el poder adquisitivo de las transferencias monetarias desde Estados Unidos hacia México. Expertos de Grupo Financiero Banorte indicaron que la baja en el desempleo en Estados Unidos se ha dado en un contexto donde el número de trabajadores mexicanos migrantes, indocumentados y con ciudadanía, ha aumentado notablemente, lo que sugiere que el flujo de remesas continuará registrando un mejor desempeño en los meses venideros.

Exige la IP recuperar su voz electoral

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigió que sea reformada la ley electoral y que, con esto, se les devuelva su derecho a expresarse en torno a la actividad de los políticos, “como sucedía antes de la reforma de 2007”.

El líder de los empresarios mexicanos destacó la importancia que tiene que ese sector recupere los mecanismos de denuncia que existían, “porque al final, el que quiera ser representante de un sector del pueblo de México tiene que estar dispuesto al escrutinio público, sobre todo, en temas que tienen que ver con su carrera profesional y cómo se ha comportado durante estos años, si ha sido funcionario público, si ha cumplido con sus obligaciones y si ha ejercido sus derechos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton