Adiós, comisionado; bienvenido, maestro

Guillermo Domínguez Vargas deja el gobierno para irse a la academia y preparar futuras generaciones en el tema energético. Después de todo, el país necesita a miles de profesionales en el tema.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Dónde servirá más Guillermo Domínguez Vargas, en el gobierno o en la academia? Su nombre quizá no diga mucho a quien no está tan enterado de los vaivenes de la información relacionada con el petróleo en México.

Pero déjeme decirle que el señor Domínguez era, hasta ayer, uno de los siete integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Esta entidad es la que se encarga de las licitaciones y adjudicaciones de contratos dentro del marco de la reforma energética del país. Domínguez, dijo su jefe, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, renunció ayer para irse a la academia.

Sin revelar la institución, lo único que se supo es que el ahora ex funcionario será en breve el nuevo director de la carrera y maestría en una institución superior del país. Zepeda no dio más datos, o sea, si es una universidad pública o privada.

Se supone que todo lo relacionado a las ingenierías en energía constituye el grupo de las carreras del futuro. Y un vistazo a los planes de estudio del Tec de Monterrey, o la UNAM, el Poli, la Ibero, hasta instituciones de menor tamaño, muestra que este tipo de carreras son las que están “de moda”.

El asunto es que Domínguez renunció en un momento álgido. Justo ahora la CNH prepara los detalles de la llamada Ronda Uno en cuanto a la asignación de contratos de exploración y extracción de petróleo. Como se recordará, en esta ronda pueden participar firmas privadas nacionales o extranjeras (o consorcios mixtos, como el de Alfa con Pacific Rubiales).

Ahora bien, con los precios actuales del crudo (la mezcla mexicana anda por los 38 dólares, más de 50% menos que hace un año), lo interesante será saber qué empresas seguirán apostando por traer inversiones y cumplir con la lluvia de dólares que se pregonaba hace unos meses.

Tal vez Domínguez haya hecho lo correcto. Irse a la academia y preparar futuras generaciones en el tema energético.

Después de todo, el país necesita a miles de profesionales en el tema (135 mil los próximos años, dijo el titular de Educación Pública hace poco). De los contratos de la Ronda Uno y las que estén por seguir, que se ocupen los otros seis miembros de la CNH.

Lo más leído

skeleton





skeleton