Afganistán registra nueva oleada de atentados con saldo de 3 muertos
Las autoridades dieron a conocer que entre las personas fallecidas está un supervisor de las elecciones.
Kabul.- Bombas y ataques a tiros dejaron por lo menos tres muertos el miércoles en ataques distintos en la capital de Afganistán, informaron autoridades.
Entre las víctimas fatales estaba el director de un organismo supervisor de las elecciones.
Los ataques son los más recientes en una implacable ola de violencia que sacude al país, a pesar de que el gobierno y los insurgentes del Talibán están negociando un acuerdo de paz en Qatar.
Uno de los muertos fue Mohamad Yusuf Rashid, director ejecutivo del Foto para Elecciones Libres en Afganistán, informó Ferdaws Faramarz, portavoz de la policía en Kabul.
Añadió que Rashid fue ultimado cuando iba en su automóvil a las oficinas de la entidad electoral en Kabul. El chofer de Rashid falleció luego de sus heridas, en un hospital.
El presidente afgano Ashraf Ghani, el embajador estadounidense y varios usuarios de redes sociales condenaron el atentado contra Rashid.
En un comunicado, Ghani señaló que Rashid durante varios años trabajó para institucionalizar la democracia y la transparencia en el proceso electoral afgano.
“Mediante estos ataques” nuestros enemigos no podrán detener a un Afganistán moderno, que ha logrado avances y logros gracias a los incansables esfuerzos y sacrificios de su pueblo”, expresó Ghani.
Apenas el domingo, al menos nueve personas murieron en la explosión de un coche bomba en la capital de Afganistán, según el Ministerio afgano del Interior.
Unas 20 personas resultaron heridas en el ataque, incluido un parlamentario, Khan Mohammad Wardak, indicó en el lugar del ataque el ministro del Interior, Masoud Andarabi. El parlamentario estaba “en buen estado”, añadió.
La cifra de muertos podría subir, señaló.
El ataque se produjo cuando la caravana del legislador pasaba por un cruce en el vecindario de Khoshal Khan, en Kabul. La explosión incendió varios vehículos civiles cercanos y causó daños en comercios y edificios cercanos.
Piden que el Talibán detenga la violencia en Afganistán
Nadie reivindicó el ataque en un primer momento.
En un comunicado condenando el ataque, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijo que el Talibán debía detener la violencia contra los civiles y aceptar un alto el fuego para facilitar el proceso de paz.
El comunicado de Ghani no culpó directamente al Talibán por el ataque ni ofreció pruebas que vincularan al grupo con la explosión.
El grupo extremista Estado Islámico ha reclamado la autoría de varios ataques en la capital en los últimos meses, incluidos varios contra centros educativos en los que murieron 50 personas, la mayoría de ellos estudiantes.
El grupo EI también se atribuyó los ataques con cohetes del sábado contra una base estadounidense en Afganistán. En ese ataque no hubo muertos, según funcionarios provinciales y de la OTAN.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Ataque de talibanes en Afganistán deja 11 muertos
Ataca Trump ahora a la Corte Penal Internacional
Destaca enviado de EEUU a Afganistán acuerdos de paz con el Talibán