México: AMLO analiza cerrar ruta con Reino Unido por nueva cepa de Covid-19

El jefe del Ejecutivo federal informó que hoy en la noche sostendrá una reunión para analizar el caso.

|
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido, luego de que las autoridades de aquel país informaron sobre una nueva cepa de coronavirus que se propaga rápidamente en aquel país.

"Lo vamos a analizar. Hoy se trató en la reunión del Gabinete, lo plantearon el Secretario de Salud y el subsecretario y se acordó que hoy en la noche se va a tratar el caso"

"Se dio este asunto en Reino Unido de una nueva variante de Covid. Se decía de una nueva cepa, hoy en la mañana decían los médicos que no es exactamente eso, sino una variante de Covid y se empezaron a tomar medidas en algunos países, los médicos nuestros dicen que hay que esperar al análisis", dijo en conferencia matutina.

No actuar políticamente sin tener elementos técnicos de quienes saben, de los expertos, dijo el Mandatario federal, porque si depende de los políticos es "a ver, hay esta la variante de Covid en Inglaterra, ya salió en los medios, no vamos a hacer lo mismo".

"No, no es así, para eso hay especialistas que saben para no producir alarma y que no tenga sentido, no se debe actuar en estos casos políticamente", agregó.

El anuncio se produce luego de que varios países de Europa han tomado esa decisión.

Países Bajos, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Irlanda, Bulgaria y Portugal, entre otros, anunciaron restricciones a viajes del Reino Unido, después de que el sábado el primer ministro británico, Boris Johnson, informó que las compras y reuniones por la Navidad en el sur de Inglaterra deben cancelarse por la rápida propagación de infecciones adjudicadas a la nueva variante. Johnson de inmediato puso a esas regiones bajo una estricta "clasificación 4", obstaculizando los planes de Navidad para millones de personas.

¿Nueva cepa es más letal?

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó no se ha encontrado que la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido "ocasione una enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma, menos aún que sea más letal".

"No encontraron que esta variante esté ocasionando enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma, menos aún que sea más letal; es decir, que produzca más mortalidad. Dado que no provoca una enfermedad más grave, no provoca la consecuencia de la defunción en comparación con las variantes o con los virus previos que ya se tenían identificados", precisó.

Durante el informe técnico diario sobre Covid-19 en México, Alomía Zegarra explicó que, con base a los informes de las autoridades sanitarias de Reino Unido, la identificación y circulación de esta variante puede tener al menos entre dos o tres semanas.

(Con información de Agencia Reforma)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Careta y guante inteligente para monitorear a pacientes Covid-19: IPN

Detectan nueva cepa del Covid-19 10 veces más infecciosa

Inglaterra: Identifican  nueva cepa de covid que se propaga con gran rapidez

Lo más leído

skeleton





skeleton