Arrecife Alacranes, protagonista de nueva multa millonaria

Imponen una sanción de más de 2.8 millones de pesos a los responsables de dos barcos por fondear sin autorización la zona.

|
Los responsables de las embarcaciones 'Bischo' y 'Il Massimo' tendrán que pagar 2 millones 817 mil 408 pesos a la Profepa tras haber fondeado en septiembre, sin autorización federal, en aguas del Parque Nacional Arrecife Alacranes. (Foto de contexto de Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó por un total de $ 2,817,408.00 pesos a los responsables de las  embarcaciones “Bischo” y “Il Massimo, tras haber fondeado sin autorización federal en  aguas del Parque Nacional Arrecife Alacranes, estado de Yucatán.

 Al emitir las resoluciones respectivas de los procedimientos instaurados contra dichos particulares, esta dependencia federal determinó que ambos navíos contravinieron la normatividad ambiental vigente, al realizar actividades de fondo en septiembre del año pasado en la citada zona considerada Área Natural Protegida.

A criterio de esta autoridad federal el fondeo de las embarcaciones “Bischo” y “Il Massimo” violentó lo establecido en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa), en materia de Áreas Naturales Protegidas y el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes; así como a los lineamientos de utilizar únicamente las áreas señaladas para el fondeo del referido Programa de Conservación y Manejo.

La multa impuesta asciende a un total de 35 mil 200 unidades diarias de medida y actualización, la cual se encuentra divida entre los tres responsables de la embarcación “Bischo” y los ocho responsables de la embarcación de “Il Massimo”, de acuerdo a su grado de participación.

El Parque Nacional Arrecife de Alacranes es un área de sitios de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México; cuenta con la presencia de 116 especies de aves, 136 de peces, 24 especies de tiburones y 34 de corales, por lo que solo se permiten actividades turísticas y recreativas como el buceo libre y autónomo, la pesca deportiva y el senderismo.

Con estas acciones, la Profepa busca inhibir la comisión de este tipo de infracciones, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

Apenas el pasado 27 de diciembre la Profepa impuso 1.9 millones de pesos de multa al propietario y al patrón de la embarcación “Empacador VI” por daños en dicho arrecife.

Lo más leído

skeleton





skeleton