"El rugir de olarasca" presente en el Palacio de Minería

Raciel Manríquez exhibió su obra literaria en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla del 20 de febrero al 4 de marzo.

|
Raciel Manríquez autor de la obra, dijo que "El rugir de la olarasca" es un libro guiado por la misión de decir las cosas, donde el mar es el mundo que refleja las temáticas de la existencia y sentires del ser humano. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El poeta Raciel Manríquez presentó su libro “El rugir de olarasca” en la XXXIV edición de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla del 20 de febrero al 4 de marzo en el Palacio de Minería de la ciudad de México.


En un comunicado, la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, puntualizó que “El rugir de olarasca”, es una edición de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; forma parte de la colección “Letras del caribe mexicano”, ediciones que se han realizado cumpliendo a cabalidad las políticas culturales impulsadas por la actual administración estatal.


En la presentación de dicho poemario, acompañó al autor Raciel Manríquez, el periodista y escritor Nicolás Durán de la Sierra, quien dentro de su obra ha publicado varios libros y es editor Gaceta del Pensamiento, revista cultural mensual que incluye un libro en cada número.


Durán de la Sierra puntualizó en su presentación que “el tono de este libro adquiere diferentes voces a lo largo de sus capítulos, pero siempre dando continuidad al eje sustancial, la vida que se escapa de la vida misma, la transitoriedad de la existencia, la falta de amor hacia ese tiempo sagrado que tenemos para respirar, la falta de comprensión ante las contradicciones evidentes; en fin, toda una reflexión poética en que poemas como ‘De los adentros’, ‘Calle Lamar’, ‘Orilla del sueño’, ‘La marea llama’ o ‘Sino’, poema con el que cierra el libro, son textos que alcanzan momentos culminantes”.


El autor dijo que “El rugir de la olarasca” es un libro guiado por la misión de decir las cosas, donde el mar es el mundo que refleja las temáticas de la existencia y sentires del ser humano. La olarasca (imagen metafórica) refleja la incertidumbre del hombre; la impotencia ante la crueldad irracional de la guerra, la frustración y la soledad.


Raciel Manríquez explicó que su obra, misma que fue premiada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2010, incluye 60 textos en cuatro capítulos. El primero, La mirada del bogante, trata sobre la incertidumbre y la frustración; en el segundo, La espera del náufrago, los poemas reflejarán la soledad en diversas facetas; el tercero, Tempestad, son poemas para reflexionar sobre la existencia humana, y en el cuarto, Ínsulas de otros mares, los temas eróticos.


“El rugir de olarasca” recupera la forma, la música y la imagen de las estructuras poéticas: verso libre, blanco y textos con múltiples lecturas, también llamados caligramas. Este proyecto se inspiró en un verso del poema El mar sigue adelante, de José Emilio Pacheco: “El tigre entre la olarasca de su absoluta impermanencia / las vueltas jamás serán iguales / la prisión es siempre idéntica a sí misma”.

Lo más leído

skeleton





skeleton