21 de Julio de 2018

Noticias

Cenotes públicos se 'convierten' en basureros

De los 116 que se conocen en Benito Juárez, ya se han limpiado 68 .

Las zona norte de municipio es en la que mayor afectación hay en contaminación. (Luis Soto/SIPSE)
Las zona norte de municipio es en la que mayor afectación hay en contaminación. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Cenotes públicos se 'convierten' en basurerosCompartir en Twiiter Cenotes públicos se 'convierten' en basureros

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Benito Juárez se tiene conocimiento de 116 cenotes, de estos, en 68 ya se hicieron acciones de limpieza por su condición de humedales contaminados. 

La intención es que en al menos seis meses se limpien 40, aunque el trabajo es difícil ya que hay que hacer un trabajo de concienciación, adelantó Pamela Herrera Martínez, directora general de Ecología del Ayuntamiento Benito Juárez. 

También te puede interesar: Nada con tiburones y ¡ayuda a conservarlos!

Estas estadísticas se presentaron en el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado ayer, en el que se explicó que los cenotes también están considerados dentro de esa categoría, de acuerdo con expertos de Amigos de Sian Ka’an, organismo que se sumará con la dirección municipal para realizar un censo unificado de estos cuerpos de agua. 

“Hemos encontrada basura, son en sitios clandestinos don la gente tira sus residuos, hay que hacer conciencia sobre que son ecosistemas los cuales están conectados con otros y es necesario hacer un chequeo”, detalló Herrera Martínez.   

Los cenotes están dentro de predios privados y espacios públicos, en estos, casi 80% tienen un grado de contaminación como vertederos de residuos sólidos.  Las zona norte de municipio es en la que mayor afectación hay en contaminación. 

Desde hace cuatro años iniciaron los trabajos para sanear los cenotes, y el objetivo del programa es identificar los cuerpos de agua que se encuentran en la mancha urbana para realizar en ellos acciones de saneamiento. 

Para identificarlos, realizaron 108 recorridos y se tienen mapeadas 70 regiones en Benito Juárez,  y lo que se hace es recolección de residuos, basura y una ficha de caracterización, sin embargo es necesario realizar un monitoreo más específico y tener un catálogo unificado. 

Amigos de Sian Ka’an impulsará el trabajo para montarlo sobre la red y hacer una nomenclatura unificada bajo el mismo lenguaje, además contar con una base de datos ya que lo que se necesita es tener la información para hacer gestión hacia una línea de política ambiental.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios