CDMX y EdoMex: Los cierres tendrán efectos devastadores en los empleos
La industria restaurantera indicó que la paralización impactará la economía de miles de familias.
Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron que solamente se permitirán las actividades esenciales del 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, lo que en la práctica es el segundo cierre que se realiza para evitar los contagios por el Covid-19.
Aunque primero está la salud y la vida de los mexicanos, la decisión de cerrar las actividades no esenciales por segunda ocasión tendrán efectos devastadores en los empleos del sector del comercio, servicios y turismo, dijo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
El presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky, afirmó: "las medidas anunciadas el día de hoy tendrán un efecto devastador para el empleo pues, de acuerdo con el estimado de la Canaco CDMX, entre el 19 de diciembre 2020 y el 10 de enero 2021 habrá una pérdida en las ventas de 48 mil 554 millones de pesos en la Ciudad de México".
Consideró que si bien el sector productivo es solidario con la situación "estamos a la espera de la reciprocidad indispensable de parte de las autoridades en materia financiera, exenciones fiscales y apoyo al pago de salarios, pues sólo así será posible garantizar la permanencia de las empresas y la conservación de miles de empleos".
Las medidas de confinamiento por la pandemia a principios del año generaron una difícil crisis económica cuyo principal efecto es la pérdida de empleos y la reducción de la capacidad adquisitiva de las personas, situación que persistirá con este nuevo segundo cierre.
"Estamos convencidos de que la prioridad es salvar vidas y cuidar la salud de todos los mexicanos y por eso siempre hemos acompañado las decisiones de los gobiernos federal y local en la materia y lo seguiremos haciendo"; sin embargo, ante esta nueva realidad se debe trabajar en lograr por un lado "el cuidado de la salud y, por el otro, el bienestar económico de la población en general".
El cierre es necesario pero provocará una crisis irreversible
La decisión de cerrar la economía a actividades no esenciales es lamentable porque la parálisis ocasionará un daño a la economía.
"Lamentablemente ha habido un repunte en el número de contagio y eso va a modificar el color de los semáforos epidemiológicos en varias localidades o estados y lo que nos queda es sumarnos, hacer un llamado a la responsabilidad y solidaridad", expuso José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Expuso que "el daño que se hace a la economía, es la parálisis de la actividad también, es de alguna manera permanente".
En videoconferencia dijo que esta temporada decembrina es un mes para convivencia social, pero con el llamado de la autoridad hay que ser más cuidadosos.
Agregó que en varios sectores hay mayores cuidados como en las actividades turísticas que tienen hasta sitios certificados de que cumplen con las medidas sanitarias y no hay riesgo de contagio.
Ante la implementación del semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México, anunciada está mañana, la industria restaurantera indicó que lo ve con profunda preocupación, pues el limitarse sólo a las entregas a domicilio, provocará una crisis irreversible, impactando la economía de miles de familias.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) expuso que esta noticia se realizó sin previo aviso que permitiera a los restaurantes mover o terminar su inventario. Esto provocará pérdidas millonarias ya que su sistema no es suficiente para canalizar sus productos perecederos, principalmente.