Construirán megacentro de juicios orales

El edificio permitirá atender al 75 por ciento de las causas penales en la entidad.

|
Sara Hradecky, embajadora de Canadá en México, anunció que en abril, se impartirán cursos sobre el Sistema de Justicia Penal a estudiantes de 113 instituciones de educación superior del sureste. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al inaugurar la mesa panel “Retos y perspectivas de la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal”, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la construcción del Centro de Justicia Oral de Mérida.

El centro será el más grande del sureste mexicano y permitirá atender cerca del 75 por ciento de las causas penales del estado.

En el marco de este encuentro, en el que también se expuso la contribución de Canadá en la implementación del nuevo Sistema de Justicia en la región Sureste del país, el titular del Poder Ejecutivo detalló que en la edificación de dicho Centro, que iniciará en breve, se dispondrá de toda la infraestructura física y tecnológica para concentrar los juicios orales.

Ante la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, jueces, magistrados y funcionarios estatales, el mandatario aseguró que en Yucatán la armonía, la legalidad, la participación ciudadana y el diálogo son los instrumentos necesarios para consolidar un Estado de Derecho que dé tranquilidad y seguridad a los ciudadanos y comunidades.

Durante el evento, Zapata Bello resaltó que para la adecuada impartición del Sistema de Justicia Penal y Acusatorio se debe fomentar una nueva cultura de justicia eficiente y transparente que permita rendir mejores cuentas en los procesos penales y acercar a la ciudadanía un servicio ágil y eficaz.

De igual modo, el Gobernador consideró que es necesario homologar las prácticas de las instancias encargadas de velar por la seguridad y la impartición de justicia, además de incorporar tecnologías que permitan incrementar los procesos y acercar los servicios de justicia penal a personas que enfrentan dificultades para acceder a ellos.

En su turno, la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, convocó a los jueces, profesionales de Derecho y autoridades a continuar impulsando la normatividad y seguir generando resultados positivos para lograr una justicia eficaz.

En evento celebrado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la embajadora de Canadá en México anunció que en abril, a través del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, se impartirán cursos sobre el Sistema de Justicia Penal a estudiantes del ramo, en 113 instituciones de educación superior del Sureste mexicano.

La diplomática canadiense informó que, como parte de la estrecha coordinación entre ambos países para fortalecer la impartición de justicia y la seguridad, se capacitó a más de 600 funcionarios judiciales, federales y locales de los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, a través de los proyectos de Educación y Capacitación a Jueces, Certificación de Abogados, Armonización Legislativa y fortalecimiento de los servicios de la Fiscalía General.

A su vez, el presidente del TSJE, Marcos Celis Quintal, destacó la participación de autoridades canadienses en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, y aseguró que ha sido vital para comprender mejor la aplicación de dicho esquema.

Celis Quintal recordó que ya son 81 los municipios de la entidad que han logrado la operación total de la Reforma Penal, en tanto, los 25 restantes iniciarán el proceso a finales del año en curso.

Lo más leído

skeleton





skeleton