El crudo lenguaje de los populistas

En todos los periódicos del Viejo Continente y en aquellos otros que, sintiéndose concernidos por la estremecedora manifestación de la imbecilidad criminal, se han sumado a la protesta en el resto del mundo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un primer momento, tras el ataque a Charlie Hebdo, pensé que todos los diarios europeos publicarían al día siguiente las más irreverentes y ofensivas viñetas del semanario. Hubiera sido la mejor manera de enviar una señal clarísima a los islamistas asesinos: ¿pretendes aterrorizar a los periodistas al punto de que ya no propaguen lo que no te gusta o lo que te ofende?

Pues, mira, aquí lo tienes de regreso multiplicado por cien, en todos los periódicos del Viejo Continente y en aquellos otros que, sintiéndose concernidos por la estremecedora manifestación de la imbecilidad criminal, se han sumado a la protesta en el resto del mundo.

Pues no. Las portadas exhibieron ciertamente la leyenda “Je suis Charlie Hebdo” pero la solidaridad no llegó tan lejos. ¿Prudencia? ¿Respeto o —mejor dicho, y parafraseando a Salman Rushdie— temor?

El debate público en las sociedades occidentales, atenazado por la opresión de lo políticamente correcto, está dejando de ser claro y da muestras de un indudable acobardamiento. Quienes sí hablan bien alto y bien claro son los emisarios de la extrema derecha: ahí lo tuvimos a Jean Marie Le Pen, el fundador del Frente Nacional quien, al preguntarle Le HuffPost sobre la unidad de los franceses, respondió: “Unión nacional de mis nalgas; nos están relegando”, porque se debatía si su partido, xenófobo y extremista, debiera participar en la gran manifestación de ayer en París.

Los populistas, de uno y otro bando, son quienes sacan ahora partido del lenguaje crudo. Aquí, sonó estruendosamente ese famoso “cállate, chachalaca”. No fue del gusto del respetable. Pero, los tiempos han cambiado: hoy, hay mucha más crispación. Y, por lo pronto, la derecha se fortalece en Europa. Mal negocio…

Lo más leído

skeleton





skeleton