20 de Junio de 2018

Noticias

Cuba se abre más a la empresa

Surge empresa mayorista para particulares que comercializará productos alimenticios.

Gobierno autorizó a mayorista vender mercancía a cubanos. (cuba-revolucion.blogspot.com)
Gobierno autorizó a mayorista vender mercancía a cubanos. (cuba-revolucion.blogspot.com)
Compartir en Facebook Cuba se abre más a la empresaCompartir en Twiiter Cuba se abre más a la empresa

 

Agencia
LA HABANA, Cuba.- Una empresa mayorista autorizada por el gobierno a vender sus mercancías a ciudadanos es la primera de su perfil en Cuba en décadas aunque por ahora solo beneficia a particulares de un pequeño municipio, la Isla de la Juventud, publicó ANSA latina.
 
Una resolución publicada por la Gaceta Oficial esta semana divulgó que la nueva "Empresa Comercializadora Mayorista de Productos Alimenticios, Industriales y Otros Bienes de Consumo" operará en esa isla del archipiélago cubano, un municipio especial de unos 100,000 habitantes frente a la costa sur de Cuba.
 
Cuando el gobierno del presidente Raúl Castro autorizó la expansión en 2010 de un sector privado en el país en más de 180 oficios todos en la esfera de los servicios, que tiene ya 400,000 integrantes, reconoció "la necesidad" de las ventas al por mayor a estos.
 
Sin embargo, aclaró que el país no estaba aún "en condiciones económicas" de dedicar productos para venderse en ese tipo de tiendas a precios menores que en los comercios normales.
 
Desde entonces, los pequeños negocios privados debieron abastecerse en el mercado interno estatal de ventas "al detalle".
 
Un efecto de la falta de tiendas mayoristas llevó hasta ahora al "acaparamiento" para revenderlos por los privados de ciertos productos que solo vende el estado.
 
"Me levanto muy temprano para hacer cola (filas) en establecimientos para comprar cosas que me hacen falta, como leche condensada, harina y mantequilla, para hacer mis dulces", dijo Ernilda, que tiene una cafetería en La Habana. Otros compran desde cable para antenas hasta pequeñas baterías, productos de aseo, de carpintería y otros artículos de primera necesidad para venderlos en sus tarimas callejeras.
 
Los "revendedores" han traído críticas de la prensa y de los consumidores. Una red de empresas mayoristas podría atenuar o eliminar el problema. 
 
Según la nueva resolución, la empresa podrá "comercializar de forma mayorista productos alimenticios y otros bienes de consumo e intermedios no alimenticios (...) a personas jurídicas y otras formas de gestión no estatales". También permitirá que ese comercio se lleve a cabo tanto con el peso cubano como en CUC, moneda paralela de valor en divisas cuya unidad vale 24 del primero.
 
Las autoridades han anunciado que se ampliarán las transformaciones que están aún extendiéndose y consolidando el sector no estatal nacional, el cual , según ha prometido, "llegó para quedarse" y debe participar cada vez más en el Producto Bruto Interno nacional.
 
No obstante, el concepto "sin pausa pero sin prisa" utilizado por el presidente Castro para describir el avance del proceso de cambios, responde a la necesidad oficial de "ensayar" cada paso que da en este sentido porque "no hay derecho para cometer errores", según ha agregado. Las tiendas mayoristas aparecen como un eslabón imprescindible en la economía diversa que se está implantando en Cuba, más si se tiene en cuenta que marcha otro experimento para crear empresas cooperativas en diversas ramas de la economía, o sea administradas y mantenidas por sus empleados, antes estatales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios