16 de Octubre de 2018

Noticias

'Dolor e indignación' en los Nobel por terrorismo

Este jueves se entregaron en Noruega el Nobel de la Paz, y en Suecia los Premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, entregado este jueves en Oslo, en presencia de la Familia Real noruega. (AP)
El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, entregado este jueves en Oslo, en presencia de la Familia Real noruega. (AP)
Compartir en Facebook 'Dolor e indignación' en los Nobel por terrorismoCompartir en Twiiter 'Dolor e indignación' en los Nobel por terrorismo

Agencias
OSLO, Noruega.- Los ganadores del premio Nobel de la Paz, el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, recogieron el jueves su premio en Noruega con una exhortación a que se dé prioridad a la cooperación internacional para la lucha contra el terrorismo.

En su discurso durante la ceremonia de premiación en el Oslo City Hall, el líder del sindicato laboral tunecino, Houcine Abassi, expresó el dolor e indignación del grupo por los recientes "ataques terroristas" que mataron e hirieron a cientos de personas. Este año, dos ataques a turistas en Túnez cobraron la vida de 22 personas en el museo Bardo de la capital y de 38 en un complejo turístico cerca de Sousse.

Agregó que los "sentimientos de euforia y orgullo del cuarteto no eclipsan la aflicción, dolor e indignación" que sienten por los recientes actos violentos, informa The Associated Press.

Abassi fue uno de los cuatro miembros que representan a los sindicatos, la industria, el comercio y los derechos humanos en Túnez que ayudaron a erigir la democracia en un país devastado por la violencia tras la revolución del 2011. Los otros que estuvieron en la capital noruega para recoger el premio fueron Mohammed Fadhel Mafoudh, titular de la asociación de abogados; Abdessatar Ben Moussa, presidente de un grupo de derechos humanos, y Wided Bouchamaoui, director de la asociación de empleados.

La presidenta del Comité Noruego del Nobel, Kaci Kullman Five, citó al grupo por su "contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista" después de una revolución que derrocó al presidente autoritario que llevaba mucho tiempo en el poder.

Entrega en Suecia

En tanto, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó en la capital, Estocolmo, a los ganadores los premios en Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

El premio de Medicina, por ayudar a descubrir medicamentos contra la malaria y otras enfermedades tropicales, lo compartió la china Tu Youyou con el microbiólogo japonés Satoshi Omura y el científico estadounidense nacido en Irlanda, William Campbell.

El premio en Física, por su contribución a experimentos que demuestran que los neutrinos cambian identidades, fue otorgado a Takaaki Kajita de Japón y Arthur McDonald de Canadá.

Los ganadores del premio de Química fueron el sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el científico estadounidense-turco Aziz Sancar, por su investigación acerca de cómo las células reparan el ADN dañado.

Este año el premio Nobel de Literatura lo recibió la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich por su crónica de las grandes tragedias de la Unión Soviética y las naciones en que se dividió.

El premio en Economía en memoria de Alfred Nobel, que no era parte del testamento de Nobel, lo recibió el escocés Angus Deaton con doble nacionalidad estadounidense y británica por su "análisis de consumo, pobreza y bienestar".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios