Evidencia de rituales de terminación en Kabah

Observamos el mismo patrón de destrucción de escaleras en los principales edificios del área central.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Continuando con el tema de los rituales haremos referencias a los contextos hallados en los últimos años por la arqueóloga Lourdes Toscano Hernández, quien ha estado a cargo del proyecto Kabah. 

Su dedicación y su amplia experiencia en las labores de exploración le han recompensado con la obtención de datos que le han permitido reconstruir la historia del lugar, entre otros el relacionado con la ubicación de la cocina real, con la arquitectura Puuc y por últimos los contextos relacionados con rituales de terminación.

En Kabah observamos el mismo patrón de destrucción de escaleras en los principales edificios del área central; desafortunadamente en los registros no se especifica que hubiera otro tipo de contextos asociados a estos desmantelamientos. 

En el caso del Teocalli y del Codz Pop, hemos hallado este mismo patrón y asociados a la destrucción intencional encontramos vestigios de fuego controlado que llegó a quemar los pisos, los elementos arquitectónicos del mismo edificio y de otros segmentos, así como fragmentos de cerámica quemada, pero en ningún caso se trató de vasijas completas. Todas estas evidencias fueron colocadas en lugares de tránsito intenso.

En la estructura 1A10 del Grupo Temprano, encontramos las mejores evidencias de comportamientos rituales que consistieron en 4 depósitos, todos colocados sobre la superficie hasta que el derrumbe del edificio los cubrió. 

Tres fueron puestos en el perímetro inferior del basamento, cerca de las escalinatas o de áreas de tránsito intenso y consistieron en grupos de vasijas completas y elementos arquitectónicos procedentes de edificios ajenos al grupo. 

Tres de estas vasijas se usaron para depositar los restos de igual número de niños y otras se colocaron como tapas. En el interior del cuarto 2 encontramos una mancha de ceniza y algunas piedras quemadas de tamaño pequeño, todo estaba directamente sobre el nivel de piso, el cual había sido roto de manera intencional. Junto con estas evidencias localizamos huesos de mamíferos, 5 agujas y un punzón de hueso, dos fragmentos de navajillas de obsidiana y los restos de tres vasijas fragmentadas y semicompletas.

Lo más leído

skeleton





skeleton