24 de Septiembre de 2018

Noticias

Cenotes, reserva de agua para el futuro

El gobernador Rolando Zapata Bello y 14 alcaldes sentaron el marco normativo para crear una reserva geohidrológica.

Rolando Zapata en el marco de la firma, para la construcción de reserva de agua, con 14 alcaldes.
Rolando Zapata en el marco de la firma, para la construcción de reserva de agua, con 14 alcaldes.
Compartir en Facebook Cenotes, reserva de agua para el futuroCompartir en Twiiter Cenotes, reserva de agua para el futuro

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello y 14 alcaldes sentaron ayer el marco normativo y las bases legislativas para crear la Reserva Estatal Geohidrológica en la zona conocida como el anillo de cenotes, decreto que servirá para proteger una superficie superior a los dos mil 192 kilómetros cuadrados, unos 180 millones de metros cúbicos de agua al año en el estado.

Esta región, dentro de la que se encuentra la ciudad de Mérida y su zona metropolitana, comprende los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí, zona que se busca convertir en una fuente de abasto del vital líquido para la entidad, que genere bienestar para las generaciones actuales y futuras. 

“Hoy, esta alianza para cuidar el agua incrementa la superficie del territorio yucateco bajo el esquema de conservación de un 12 a un 17.1 por ciento, lo que implica que casi una quinta parte del estado y su biodiversidad estará protegida”, afirmó el titular del Ejecutivo.

En proporción, recalcó, Mérida y su zona metropolitana consumen alrededor de 40 millones de metros cúbicos en el mismo tiempo, lo cual significa que con esta Reserva se dispondría de agua limpia para una zona metropolitana cuatro veces del tamaño de la actual.

“Con estas acciones, derivadas del trabajo intenso y coordinado con investigadores, autoridades competentes en el tema y académicos de todo el mundo, afirmamos que la Reserva Geohidrológica será estratégica para garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para el desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo”, dijo. 

Durante la clausura del simposio internacional “El manejo del acuífero de Yucatán: retos actuales y futuros ante el cambio climático”, el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado apoya las iniciativas de ciencia básica como ésta, encaminadas a generar políticas públicas que detonen en acciones positivas para el desarrollo estatal.

El evento formó parte de las actividades académicas del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

Primeras líneas de acción
  • El gobernador Rolando Zapata Bello destacó cinco líneas de acción a seguir en la Reserva Geohidrológica. 
  • La primera consiste en ejecutar el saneamiento y la valoración económica de los servicios ambientales de los ecosistemas.
  • La segunda línea de acción versará en restaurar y conservar los entornos de selva baja y cenotes, en beneficio de los ciudadanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios