23 de Septiembre de 2018

Noticias

Cancelan construcción de escuelas en comunidades

Los ajustes en el presupuesto ya no tendrán el área de infraestructura que les permitía crear 'escuelitas' en las comunidades.

Imagen de archivo del delegado del Conafe, Carlos Carrillo Paredes, quien habló de los cambios en el presupuesto. (Milenio Novedades)
Imagen de archivo del delegado del Conafe, Carlos Carrillo Paredes, quien habló de los cambios en el presupuesto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cancelan construcción de escuelas en comunidadesCompartir en Twiiter Cancelan construcción de escuelas en comunidades

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las modificaciones en la aplicación del presupuesto no permitirán este año la construcción de escuelas del Consejo Nacional de Fomentos Educativos (Conafe), así que las autoridades y los líderes de este programa educativo tendrán que realizar más trabajo de gestión para tener los sitios en los cuales los alumnos de las comunidades apartadas puedan concluir sus estudios, dijo su delegado en la entidad, Carlos Carrillo Paredes. 

El funcionario explicó que con los ajustes en el presupuesto ya no tendrán el área de infraestructura que les permitía crear escuelitas en las comunidades donde ninguna otra dependencia construía.

Indicó que este sistema otorga una beca a los jóvenes que participan con ellos apoyando la educación básica en comunidades apartadas, luego de concluir este “trabajo”, los jóvenes reciben el apoyo que les permite continuar sus estudios; sin embargo, la mayoría de estos docentes temporales del Conafe trabajan dos y hasta cuatro años seguidos para recibir una beca.

Explicó que la labor que realizan no es sencilla, porque implica que los jóvenes se vayan a vivir la mayor parte de la semana a las comunidades, ya que debido a la lejanía y costos no es posible que estén viajando de ida y vuelta cada día; además según las características de cada una, no es posible que siempre den las clases en la mañana, sino por las tardes.

Los líderes como también se denomina a los jóvenes que realizan el trabajo para el Consejo, como parte del proceso de adaptación con las comunidades forman parte de la vida de estas, si hay un circo, ayudan –porque así lo deciden- en algunas tareas e incluso se disfrazan de algún personajes, otros van con las familias a cosechar productos, para que al regresar de la jornada impartan la clase a los niños.

Esto implica que los representantes de Conafe se adapten a la vida de cada comunidad para ayudar, también les permite conocer mejor a los pobladores y encontrar a quienes no han concluido sus estudios y ayudarlos a terminar de estudiar a través del acuerdo que tienen con el Instituto de Educación para los Adultos de  Yucatán (Ieaey).

Carrillo Paredes comentó que los jóvenes entrar para recibir la beca y puedan seguir trabajando, pero al realizar el trabajo educativo con las comunidades, los ayuda a madurar, ser responsables e independientes, porque no sólo hablan con padres de familia y tratan con los comisarios y alcaldes, sino que además deben ser gestores para resolver necesidades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios