Ibrahimovic rompe récord intacto durante 36 años

El delantero sueco del PSG llegó a 40 goles en toda la temporada, 25 de ellos en la Liga de Francia; la marca anterior era del argentino Bianchi.

|
Ibrahimovic podría ganar su primera Champions League con el PSG. En la foto celebra un gol contra el Bordeaux durante un partido de la Liga Francesa en enero. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PARÍS, Francia.- Con 40 goles en 40 partidos, el sueco Zlatan Ibrahimovic destronó al ariete argentino Carlos Bianchi y se convirtió en el delantero más eficaz en una sola temporada en la historia del París Saint-Germain (PSG), fundado en 1970.

Ibrahimovic, que a sus 32 años atraviesa uno de los mejores momentos de forma de su carrera, sumó en la 29ª jornada de a liga francesa los dos goles con los que su equipo, líder, se deshizo como local del Saint-Etienne, cuarto.

Además de afianzar el liderato del PSG, que aventaja en 8 puntos al Mónaco, el gigante sueco de 1.95 metros alejó con sus dianas 39ª y 40ª de la temporada un registro que Bianchi había logrado preservar durante 36 años.

El bonaerense, actual entrenador del Boca Juniors, sumó 39 tantos en 40 encuentros entre todas las competiciones que disputó en 1977-1978 con el club de la capital francesa, campaña en la que fue el máximo goleador de Francia. 

Pero eso ya es historia del siglo XX.

Ibrahimovic ha borrado aquella vetusta proeza de un plumazo, pero le resta importancia a su gesta y lanza un discurso corporativista.

"Lo importante es ganar y mis goles solo son un bonus. Solo hago mi trabajo y el récord de goles es importante para vosotros, no para mí", declaró el delantero tras el encuentro.

El sueco, que ha pasado por la liga sueca, holandesa, italiana, española y, ahora, francesa, se ha erigido en estrella indiscutible de un club que se muestra encantado de utilizarle como bandera.

En apenas su segunda temporada con el PSG, Zlatan ya suma 75 goles en total, pero aún está lejos de los máximos goleadores históricos del club: el portugués Pedro Pauleta, en el puesto de honor, hizo 109 goles en cuatro temporadas en el equipo. Le siguen Dominique Rocheteau, con 100, y Mustapha Dahleb, con 98.

Récords y títulos por doquier

Ibrahimovic ha sido campeón en todas las ligas europeas en las que ha jugado, excepto en la sueca. Ganó la Eredivisie en Holanda con Ajax en 2002 y 2004, la Serie A de Italia con el Inter de Milán tres veces (2007, 2008 y 2009) y con el AC Milan (2011), la Liga de España con el Barcelona en 2010 y hasta ahora una Ligue 1 de Francia, el año pasado.

Sin embargo, al gigantón delantero del PSG le faltan Copas Internacionales que presumir, pues con Suecia nunca ha ganado nada y a nivel de clubes sólo ha conseguido dos Copas, la Supercopa de Europa y la del Mundial de Clubes, ambas con el Barcelona y ambas en 2009.

Por si fuera poco Ibrahimovic está a un gol de empatar al máximo romperredes en la historia de la Selección de Suecia, pues Sven Rydell hizo 49 goles en 43 partidos, de 1923 a 1932, mientras que Zlatan lleva 48 en 96 duelos, de 2001 a la fecha, apenas arriba de Gunnar Nordahl, máximo goleador del AC Milan (210 goles), que con Suecia hizo 43 en 33 partidos.

Hay que agregar que el delantero nórdico está ya entre los 11 máximos goleadores en la historia de la Champions League, con 42 goles, apenas por debajo de Eusebio (47) y Alessandro del Piero (44) y apenas por arriba de Drogba (42) y Morientes (39). En este apartado el número 1 aún es Raúl, con 71, seguido de Messi (67) y Cristiano Ronaldo (62).

Por último cabe subrayar que Ibrah es uno de los dos mejores romperredes de la edición actual de Champions, con 10 goles, por 11 del portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Sus compañeros hablan

Ibrahimovic es la referencia del PSG dentro y fuera del campo y no se enzarza en polémicas, ni con sus compañeros ni con la prensa. Está contento en el campo y en su vida, lo que le permite explotar su talento mejor que nunca, resume su compañero Sirigu.

"Es la mejor temporada de su carrera", asegura, por su parte, el brasileño y capitán Thiago Silva, que ya coincidió con el de Malmö en las filas del Milán.

Los números respaldan las palabras del central brasileño. "Ibra" es el máximo goleador de la liga francesa, con 25 goles, y es también el mejor pasador, con 11 asistencias.

 "Pero se debe también a que el equipo juega bien, con un centro del campo muy fuerte que le permite explotar mejor sus cualidades", agrega el también capitán de la "Seleção".

La labor de Cavani

Y todo ello en una temporada en la que los dueños cataríes del PSG pagaron 65 millones de euros al Nápoles para hacerse con el uruguayo Edinson Cavani, de 27 años.

Persiguiendo el objetivo de convertir a un club huérfano de galones internacionales en una de las referencias continentales, añadieron a la delantera parisina a uno de los arietes más deseados de Europa.

Cavani fue la pasada temporada el "capocannoniere" de la liga italiana, tomando el relevo directamente de Ibrahimovic como máximo goleador de la Serie A con el Milán. 

En su primer año en París, Cavani suma ya 18 goles y es, además, el segundo máximo goleador en liga, con 14 goles.

"Tener a Cavani hace mi juego más fácil. Nos ayudamos mutuamente, Si yo no marco, lo hace él. Es algo que no tenía el año pasado. También hace mucho trabajo defensivo y es bueno para el equipo", decía el sueco del uruguayo hace algunas semanas.

Sin la 'gran fiesta'

Aunque el PSG es líder en Francia y se ha clasificado con autoridad para cuartos de final de la Liga de Campeones (6-1 a dos partidos contra el Leverkusen), se puede anticipar que esta temporada tendrá una mancha en el historial del sueco: el Mundial.

Ibrahimovic no estará en Brasil. En la definitiva y desesperada repesca, Suecia cayó contra Portugal por un cerrado global. Christiano Ronaldo le ganó el duelo a Zlatan Ibrahimovich a finales del año pasado. Pocos días después, el luso recibía el Balón de Oro.

Ibrahimovic, que disputó los mundiales de 2002 en Japón y de 2006 en Alemania, se perderá el de 2014 y, es posible que no vuelva a competir en ninguna gran cita del fútbol planetario pues en Rusia 2018 el delantero tendrá ya 36 años.

O quizá sí esté en el próximo Mundial con Suecia. Tal vez su privilegiado físico, puesto a punto como el de un futbolista y el de un karateca, le conceda la oportunidad de despedirse de la competición universal por excelencia. 

Como decía estos días en una red social, ya ha demostrado que, en muchos sentidos, es ser humano excepcional.

"Zlatan es sólo una persona. De la misma forma que un gran tiburón blanco es solo un pez", lanzaba en Twitter.

(Con información de Efe y SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton