Más Bronco que nunca

La década de los ochenta y parte de los noventa, en México el movimiento grupero tuvo gran auge, fueron varios los grupos que probaron las mieles del triunfo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La década de los ochenta y parte de los noventa, en México el movimiento grupero tuvo gran auge, fueron varios los grupos que probaron las mieles del triunfo. Los Temerarios, Los Bukis, Los Yonics, entre otros, no paraban de dar giras por todo el continente, de norte a sur eran aclamados.

Uno de los consentidos de la gente fue sin duda el cuarteto de Apodaca, Bronco, integrado por Lupe, Ramiro, Javier y José Luis, simplemente fueron un fenómeno popular, filmaron película, sacaron historieta al mercado, incluso Eugenio Derbez sacó una parodia de ellos con el nombre de Ronco, los  éxitos les caían del cielo.

Justo cuando el grupo estaba en la cúspide, el grupo anuncia su retiro sin –a la fecha- aclarar los motivos de la ruptura y se despiden a lo grande en un baile en el Estadio Azteca. Ellos, a diferencia de su tema “Que no quede huella”, ellos si la dejaron en el corazón de sus fanáticos y en la música popular mexicana, los tiempos cambiaron y la música grupera se fue escuchando menos y fue suplantada por la música de banda en cuanto a popularidad, pero eso no detuvo a los músicos y decidieron regresar a la escena musical pero ahora con el nombre de Gigante de América, pues no podían utilizar el nombre debido a que su representante, Óscar Flores, lo tenía registrado en México.

En total con los dos nombres han grabado un total de 29 discos, y de ellos se han desprendido grandes éxitos como “Que te han visto llorar”, “Oro”, “Libros tontos”, “Sergio el bailador”, “Corazón duro”, por mencionar algunos que sin duda forman parte del soundtrack de varias generaciones.

El grupo tuvo cambios en su alineación los lugares de Javier, quien decidió retirarse, y José Luis “Choche”,  fallecido, fueron ocupados por Javier Cantú y los hijos de Lupe, René y José, le dieron nuevos bríos a la agrupación pero aún sin llegar al éxito que tuvieron hace más de dos décadas.

Bronco está de vuelta con su nombre que ahora luce más Bronco que nunca, y además están con nueva disquera, Sony Music, quienes fueron los que ayudaron al grupo a recobrar el nombre con el que brillaron en el firmamento grupero. El ahora quinteto grabó el álbum Primera Fila con el que quieren conquistar a las nuevas generaciones y para ello cuentan con invitados de lujo como

León Larregui quien canta el tema “Que No Quede Huella”; los niños de LemonGrass cantaron “El Sheriff de Chocolate” y “Los Castigados”; Cristian Castro interpreta “Nunca Voy a Olvidarte”; Julieta Venegas interpreta “Adoro” y el grupo Illya Kuryaki and the Valderramas colaboró en “Sergio el Bailador”.

La producción discográfica saldrá a la venta en marzo próximo y además se presentarán en el festival Vive Latino.

Sin duda la música popular tiene un gran lugar en el público mexicano, la banda acapara las estaciones pero creo que siempre habrá un lugar para que el Bronco pueda relinchar.

Estimados lectores nos leemos la próxima semana.

Saludos y mucho rock.

Lo más leído

skeleton





skeleton