Millones, millones y millones para malos policías

Este año en Saltillo: “Alrededor de 7.3 millones de pesos deberá pagar el ayuntamiento a 17 de los 90 policías despedidos por la anterior administración y que demandaron al municipio por despido injustificado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer consigné aquí el nuevo criterio de la Suprema Corte de Justicia que en los hechos detiene el proceso de depuración policial cuando municipios, estados o la Federación lo intentan. Pero la verdad es que los problemas vienen de hace años y han costado al erario millones y millones de pesos, cientos de millones y tal vez más. 
Van algunos ejemplos extraídos de la prensa local: 

Este año en Saltillo: “Alrededor de 7.3 millones de pesos deberá pagar el ayuntamiento a 17 de los 90 policías despedidos por la anterior administración y que demandaron al municipio por despido injustificado, pues fueron dados de baja al no acreditar las pruebas de control y confianza… Tomando en cuenta que falta la sentencia a las 73 demandas restantes, y que por los citados antecedentes saldría a favor de los policías despedidos, entonces el municipio tendría que alrededor de 40 millones de pesos”. 

En Zacatecas este marzo pasado: “El ayuntamiento capitalino destinará más de un millón de pesos para liquidar a los 24 policías municipales a quienes les rescindió el contrato por no aprobar los exámenes de confianza, informó el edil, Carlos Peña Badillo. Al referirse a la separación laboral de los agentes de seguridad pública que se ha dado en su administración, dijo que diez de ellos fueron despedidos en esta semana. En entrevista, explicó que cada uno de los ex elementos policiacos recibirá en promedio 54 mil pesos”. 

Una nota desde León: “Prácticamente todos los ex policías que fueron despedidos por no acreditar las pruebas de control de confianza han ganado sus respectivos juicios laborales contra el municipio, el cual ha tenido que pagar cerca de 38 millones de pesos en indemnizaciones. El municipio ha recibido 580 demandas laborales por despido injustificado, informó el titular de la Dirección General de Desarrollo Institucional, José Cruz Hernández Moreno. De éstas, ya fueron resueltas 388; la mayoría en favor de los ex elementos de la Policía leonesa”.

En Morelos, en un solo año se perdieron 118 casos por unos 20 millones de pesos. Amacuzac, Puente de Ixtla, Zapata y Tetecala quedaron casi quebrados por las indemnizaciones y en el país más de un juez ha ordenado la remoción de presidentes municipales por no pagar.

Solo algunos, muy pocos ejemplos. 

Las policías son elemento fundamental en la lucha contra el crimen y aún más en el nuevo sistema de justicia. 

¿Cómo hacemos que en el proceso de limpiarlas no se nos vaya el presupuesto para construir nuevas? 

Lo más leído

skeleton





skeleton