14 de Diciembre de 2017

Noticias

Myanmar libera a 80 niños soldados

Como parte de un acuerdo firmado con la Unicef, el Ejército ya ha liberado un total de 553 menores desde el 2012.

Varios niños birmanos juegan en el campo de refugiados de Janmai Baptist, en la ciudad de Myitkyina. (EFE/Archivo)
Varios niños birmanos juegan en el campo de refugiados de Janmai Baptist, en la ciudad de Myitkyina. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Myanmar libera a 80 niños soldadosCompartir en Twiiter Myanmar libera a 80 niños soldados

EFE
BANGKOK, Tailandia.- El Ejército de Myanmar (Birmania) liberó a 80 niños soldados que reclutó ilegalmente, esto como parte de un acuerdo firmado con Unicef en 2012 para acabar con la práctica y reinsertar a los reclutados, informó la prensa local.

"Un total de 553 niños soldado han sido desmovilizados de las Fuerzas Armadas, de los cuales 376 niños soldados han sido liberados en 2014", anunció Unicef mediante un comunicado recogido por el medio birmano Irrawaddy.

La ceremonia militar de desmovilización se organizó el lunes y los jóvenes licenciados, todos ellos menores de edad cuando ingresaron en el Ejército, recibirán asistencia de la agencia internacional para retomar sus vidas y reanudar su educación.

Además de un acuerdo con el Gobierno, Unicef anunció en su día su intención de abrir un diálogo con las guerrillas de las minorías étnicas para erradicar el reclutamiento de menores en sus filas.

Según la ONU, el Ejército Democrático Karen Budista, el Ejército por la Independencia Kachin, el Ejército Nacional de Liberación Karen, el Ejército Karenni, el Ejército del Estado Shan y el Ejército de la Unión del Estado Wa tienen entre sus filas niños.

Después de casi medio siglo de dictadura militar, Birmania comenzó en 2011 un proceso de reformas políticas, económicas y sociales que han reconocido a la oposición democrática, autorizado las reuniones publicas y los sindicatos, abierto las fronteras e iniciado negociaciones de paz con las minorías étnicas en armas, entre otras medidas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios