¿Un país de sueños incumplidos?

Nuestras ciudades crecen de la manera más caótica pero, a la vez, no se construyen las obras que hacen falta. Ni en Guadalajara ni en Ciudad de México se han terminado los anillos periféricos. Y de los trenes rápidos ni hablemos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por más que el recorte presupuestal —y la consecuente cancelación de grandes proyectos de infraestructura— resulte de políticas públicas sensatas y responsables (de hecho, en el polo opuesto de los precipitados dispendios que acostumbran los gobernantes populistas para contentar a sus clientelas), no puedo menos que sentir una gran decepción: esta historia la hemos ya vivido en incontables ocasiones los mexicanos.

Parece una auténtica maldición nacional. Naturalmente, sí se va a construir el aeropuerto de Ciudad de México, una obra necesarísima para una de las capitales más grandes y pobladas del mundo, pero el proyecto, a decir verdad, debería de estar completamente terminado, hoy, aquí y ahora.

No entiendo cómo es que no se emprendió una edificación que hubiera empleado a miles de trabajadores, que hubiera contribuido al crecimiento económico y al bienestar de incontables ciudadanos y que, por si fuera poco, la deseaban muchos de los propios pobladores de San Salvador Atenco que no tuvieron ni voz ni voto porque, al final, se impusieron los intransigentes y reaccionarios de siempre.

Y sí, cada vez que se plantea una obra, comienzan a escucharse las airadas voces de quienes quieren que México se quede fijado, por los siglos de los siglos, en una suerte de inmovilidad, pretextando el supersticioso respeto a un pasado que se reverencia de manera tan interesada como destructiva.

Al mismo tiempo, vivimos en ciudades sin parques y con aceras estrechísimas porque nuestras autoridades no han logrado todavía imponer a las compañías constructoras unos mínimos reglamentos de beneficio colectivo: ponen, eso sí, trabas absurdas e imbéciles, pero es meramente para estorbar, al principio, y luego facilitar las más abusivas prácticas a cambio del consabido soborno. Corrupción pura y dura, se llama el tema.

De tal manera, estamos en el peor de los mundos: nuestras ciudades crecen de la manera más caótica pero, a la vez, no se construyen las obras que hacen falta. Ni en Guadalajara ni en Ciudad de México se han terminado los anillos periféricos. Y, bueno, ya de trenes rápidos ni hablemos.

Lo más leído

skeleton





skeleton