Países europeos rechazan vuelos de Gran Bretaña por nueva cepa de Covid-19

Algunas de las naciones del bloque prohibieron hoy vuelos para evitar que el nuevo virus se propague en el continente.

|
Personas esperan abordar trenes con destinos que incluyen las Tierras Medias, el norte de Inglaterra y Escocia en la estación de trenes Euston en Londres. (AP Foto/Matt Dunham)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Berlín.- Varios países de la Unión Europea prohibieron el domingo vuelos provenientes del Reino Unido, y Alemania consideraba limitar dichos vuelos para asegurar que la nueva cepa de coronavirus que se propaga en el sur de Inglaterra no se establezca sólidamente en el continente.

Los Países Bajos prohibieron los vuelos del Reino Unido por lo menos lo que resta del año, mientras que Bélgica iniciará una prohibición de vuelo durante 24 horas a partir de la medianoche y también suspendió las conexiones en tren a Gran Bretaña, incluido el Eurostar. Austria e Italia indicaron que detendrían vuelos del Reino Unido, pero no dieron detalles del periodo de la prohibición.

El primer ministro italiano Luigi Di Maio dijo en Twitter que el gobierno se preparaba para tomar medidas “para proteger a los italianos” de la nueva variante de coronavirus. Aproximadamente dos decenas de vuelos estaban programados para llegar el domingo a Italia, la mayoría a la región norte de Lombardía, pero también a Veneto y Lazio, que incluyen Venecia y Roma respectivamente.

Mientras tanto, funcionarios alemanes consideraban “opciones serias” relacionadas con los vuelos provenientes del Reino Unido, pero no han tomado medidas.

Por su parte, la República Checa impuso medidas de confinamiento más estrictas para las personas que llegan del Reino Unido.

Los gobiernos de la Unión Europea dicen que responden a las medidas más estrictas que impuso el sábado el primer ministro Boris Johnson en Londres y las áreas circundantes. De inmediato, puso a esas regiones en la Clasificación 4 de restricciones, diciendo que la nueva variante del virus, que es más de 70% más transmisible que las cepas, existentes parece impulsar una rápida propagación de nuevas infecciones en Londres y el sur de Inglaterra.

“No hay evidencia que indique que es más letal o causa enfermedades más severas”, dijo Johnson, ni que las vacunas sean menos efectivas para combatirla.

Un hombre usa una mascarilla mientras camina y se refleja en un charco en Regent Street, antes de las nuevas medidas de restricción de Nivel 4, en Londres. (AP Photo / Alberto Pezzali).

España analiza si se suma o no a las restricciones de vuelos

Por su parte España, cortará los vuelos con el Reino Unido si no llega una respuesta conjunta de la Unión Europea.

Tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido, informamos de que el gobierno de España ha pedido esta mañana a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta comunitaria coordinada ante esta nueva situación”, dicen fuentes del Ejecutivo.

Las fuentes comunitarias consultadas indican que Michel ha convocado un encuentro por videoconferencia para este domingo con los representantes permanentes de los países para analizar la evolución del virus y de las nuevas cepas.

Esta nueva variante de coronavirus obligó al Reino Unido a endurecer las restricciones en Londres y otras zonas del sur del país. Según el Ejecutivo de Boris Johnson, tiene una mayor capacidad de transmisión (hasta un 70% más que la cepa anterior) y, por tanto, los contagios se producen con mayor rapidez —aunque los científicos advierten de que aún no se conoce si esta nueva cepa es realmente más contagiosa—.

Un equipo de transmisión de noticias informa desde fuera del Hospital St Thomas en Londres donde se aplica la vacuna contra el Covid-19. (Foto AP / Matt Dunham)

Un nuevo contagio de esa nueva cepa ya ha sido detectado en Países Bajos: el ministerio neerlandés de Sanidad comunicó la presencia del patógeno en el país y su departamento investiga ahora el origen de la infección.

Europa es la región del mundo más enlutada por el Covid-19 desde la semana pasada, con más de 514 mil muertos desde el inicio de la pandemia hace casi un año.

Para evitar que el virus se propague todavía más durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, varios países han impuesto nuevas restricciones, más estrictas.

(Con información de El País)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La OMS advierte que los próximos 3 o 6 meses serán “duros”

California: Sin camas y equipos para tratar casos graves de covid

Presidente de Francia recibe duras críticas por no protegerse de Covid-19

Lo más leído

skeleton





skeleton