16 de Octubre de 2018

Noticias

Peso a Peso respalda crecimiento del campo en Yucatán

Compartir en Facebook Peso a Peso respalda crecimiento del campo en YucatánCompartir en Twiiter Peso a Peso respalda crecimiento del campo en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 914 productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de 17 municipios de la entidad recibió más 6.6 millones de pesos en insumos, herramientas y equipos de trabajo  del programa Peso a Peso, lo que les permitirá incrementar la rentabilidad de su esfuerzo e ingresos económicos.

En gira dominical por Dzidzantún,  el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó la segunda entrega de apoyos del citado esquema que en 2015 canalizará 83.9 millones de pesos en beneficio de 12 mil 700 productores y 19 organizaciones de 90 municipios. 

Acompañado del alcalde anfitrión, Ismael Aguilar Puc, el titular del Poder Ejecutivo destacó que Peso a Peso tiene por objetivo mejorar las condiciones de producción y los ingresos de los yucatecos, y es la forma como las autoridades, la iniciativa privada y quienes trabajan en estas áreas contribuyen en conjunto al desarrollo de los sectores agropecuario, pesquero y agrícola del estado.

En evento celebrado en la terraza del Palacio Municipal de Dzidzantún, Zapata Bello afirmó que este esquema se fortalece con la decisión de participar de los productores, por ello su incremento quiere decir que está dando resultados positivos entre los trabajadores del campo y por consiguiente en el aumento de los niveles obtenidos en el agro. 

“Ya llevamos poco más de dos años de administración y lo vemos en números, no sólo incrementa el número de Peso a Peso sino que los otros programas han ido creciendo, ¿y cuál es la consecuencia? que nuestra producción agropecuaria, también. En el último trimestre del año pasado la producción del estado creció casi un 10 por ciento y el valor de la economía de Yucatán en el sector agropecuario creció en un seis por ciento”, subrayó.

Ante  beneficiarios, alcaldes y legisladores, así como funcionarios estatales y federales el mandatario garantizó que los apoyos del programa Peso a Peso se distribuirán a todos los beneficiarios en un periodo de 14 días a partir del 20 de marzo, fecha en que inició el ciclo primavera-verano 2015.

Al dar detalles de la entrega, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, explicó que en esta ocasión los municipios a donde llegaron los recursos fueron Baca, Buctzotz, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzidzantún, Dzilam González, Ixil, Mocochá, Motul, Progreso, Sinanché, Suma, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax y Yaxkukul.

El funcionario destacó que lo otorgado este día consistió en mil 380 agroquímicos como fertilizantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas; 301 rollos de alambre de púas, 182 de mangueras y poliductos, 18 motobombas a gasolina o eléctricas, 43 bultos de alimento para bovinos y cerdos, mil 644 piezas de equipo y artes de pesca, 15 jaulas para conejos y mil 377 artículos apícolas como cajas, bancos, velos, guantes y ahumadores.

Carrillo Esquivel recordó que la inversión del programa en 2015 que corresponde al presente ciclo primavera-verano asciende a los 83 millones 901 mil 961 pesos, lo que representan un crecimiento de más 13.5 millones de pesos con relación al mismo periodo del año anterior. 

En este sentido, precisó, significa que el presupuesto aumentó en un 19 por ciento para este periodo.

Asistieron al evento, las legisladoras federales María del Carmen Ordaz Martínez y Guadalupe Ortega Pacheco; las diputadas locales Leandra Moguel Lizama y Elsy Sarabia Cruz, además del diputado local Ernesto Martínez Ordaz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios