Piernas sanas, consejos para cuidarlas del sedentarismo por pandemia

Las piernas siguen siendo el sostén del cuerpo y siempre están recibiendo impactos o cargas, sobretodo en estos días de confinamiento debido a la pandemia por coronavirus.

|
Un adecuado calentamiento antes de ejercitarse y un estiramiento después de correr, ya sea en espacios al aire libre o en la banda sin fin, son básicos para el mantenimiento de las piernas. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Con o sin confinamiento, las piernas siguen con sus funciones habituales. Y si eres corredor y no dejaste de entrenar en el patio de la casa o la caminadora, las extremidades inferiores mantuvieron su carga habitual de trabajo y por ello merecen ser atendidas.

Si bien durante la cuarentena obligada por la pandemia por Covid-19 la actividad física, es decir los desplazamientos o estar mucho tiempo en el auto o en el transporte público, fue menor, las piernas siguen siendo el sostén del cuerpo y siempre están recibiendo impactos o cargas.

Además, en estos días de encierro en los que las actividades se relajaron y la ansiedad orilló a muchos a comer de más, muchos subieron de peso al margen de que hicieran algún ejercicio, y ese exceso de kilos tiene incidencia en la salud de las piernas.

Por todo lo anterior se les debe dar un respiro con ejercicios o movimientos específicos, ciertos masajes y la aplicación de cremas hidratantes, no solo para mantenerlas sanas, también para que estén listas para cuando las rutinas al aire libre vuelvan a la normalidad y por supuesto de cara a las primeras competencias que se autoricen, las cuales son esperadas con ansias por la comunidad de corredores.

Calentamiento es esencial 

Un adecuado calentamiento antes de ejercitarse y un estiramiento después de correr, ya sea en espacios al aire libre o en la banda sin fin, son básicos para el mantenimiento de las piernas.

"Al correr, el impacto se distribuye entre toda la planta del pie y sube hacia la rodilla, cadera y tronco, y en la medida de que se tiene una fortaleza uniforme en todos los músculos de las piernas, cadera, abdomen y espalda habrá una mejor distribución de las cargas. Se debe cuidar toda esta parte del cuerpo" expuso el especialista en fisiología Julio Pazos, quien advierte de un buen calentamiento y ejercicio propio para las piernas para no lesionarse.

El cuidado de las piernas no es exclusivo para los corredores, todos los seres humanos deben procurarlas de la mejor manera.

Ejercicios para apapachar las piernas 

Entre los ejercicios que existen para apapachar las piernas, los especialistas recomiendan los siguientes:   

  • Pisar una pelota pequeña, haciendo movimientos circulares para estimular el arco de las plantas de los pies.
  • Estiramientos de las piernas entre 10 y 15 minutos diarios. Pueden ser desplantes, tijeras o estiramientos ayudándote de una silla o barra.
  • Hacer flexiones y extensiones, las sentadillas son buena opción.
  • Rodar en bicicleta.
  • Aplicar una crema humectante siempre de abajo hacia arriba, dando un pequeño masaje.
  • Si haces home office no permanezcas mucho tiempo sentado, camina en la casa o si tienes patio o jardín realiza breves caminatas.
  • El cuerpo necesita fortalecerse no sólo para mejorar como corredor, también para evitar lesiones. Además de correr, se requiere entrenar con pesas al menos dos veces por semana.
  • Los músculos flexores de cadera -psoas mayor, ilíaco, recto femoral, pectineus y sartorio- son clave ya que permiten la flexión de piernas y tronco.
  • Si no funcionan de forma óptima pueden desencadenar desde una fascitis plantar y periostitis hasta lumbalgia o incluso dolor de cuello.
  • Un estudio de pisada es muy útil para prevenir muchas lesiones. Sirve para determinar si tu pisada es pronadora (el tobillo gira hacia adentro), neutra o supinadora (el tobillo gira hacia afuera). Se calcula que un 30 por ciento de la población padece fascitis plantar por falta de estiramiento antes de realizar ejercicio o por usar calzado inadecuado.

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton