México: Puerto Vallarta se blinda tras asesinato de Aristóteles Sandoval

Autoridades de Jalisco mandaron a Puerto Vallarta centenares de policías, así como a un equipo táctico aéreo y hasta vehículos blindados.

|
En los primeros minutos arribó a Puerto Vallarta un dispositivo con decenas de patrullas, incluyendo de la Policía Vial. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Noé Magallón, Fernanda Carapia y Tania Casillas

Jalisco.- Luego del homicidio del exgobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco mandó a Puerto Vallarta centenares de policías, así como a un equipo táctico aéreo y hasta vehículos blindados para reforzar la seguridad del destino turístico.

Aunque hasta el momento las autoridades no informaron sobre algún detenido ni dieron avances en las investigaciones, en los primeros minutos de hoy arribó a Puerto Vallarta un dispositivo con decenas de patrullas, incluyendo de la Policía Vial.

Y desde la tarde del sábado, el helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Seguridad sobrevoló la zona aledaña al bar Distrito 5, donde Sandoval Díaz fue asesinado a tiros la madrugada el viernes, en el baño.

Fuentes allegadas a la dependencia explicaron que el operativo busca brindar tranquilidad a los habitantes y a los turistas, sobre todo por el movimiento que hay en esta época del año. (Agencia Reforma)

Fuentes allegadas a la dependencia explicaron que el operativo busca brindar tranquilidad a los habitantes y a los turistas, sobre todo por el movimiento que hay en esta época del año.

La tarde de viernes, en Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro habló sobre el refuerzo de la seguridad en Puerto Vallarta y se comprometió a esclarecer el asesinato de Sandoval Díaz.

"Yo tengo un compromiso, por supuesto, personal, y tenemos ya prácticamente dos días trabajando todos metidos tratando de que la investigación nos lleve a encontrar a los responsables", señaló.

(Agencia Reforma)

"Vamos a mantener una presencia fuerte allá (en Puerto Vallarta)"

Los agentes de refuerzo trabajarán en coordinación con los de otros órdenes de Gobierno, como la Policía del Municipio, la Guardia Nacional, el Ejército y los agentes de la Fiscalía del Estado, para vigilar el Centro, el Malecón y la zona turística.

La Fiscalía del Estado debe aclarar si los empleados del bar Distrito 5, en Puerto Vallarta, fueron amenazados, estaban coludidos o si actuaron por desconocimiento al limpiar las pruebas del homicidio de Sandoval Díaz, coincidieron especialistas.

Empleados del bar podrían incurrir en algún delito

"Hasta el momento no tenemos información si los amenazaron, si tenían un acuerdo previo con estas personas (sicarios), si había también servidores públicos. Si fuera de eso, por parte de los empleados pudiera ser lo que establece artículo 263 del Código Penal de Jalisco, que habla del delito de encubrimiento", explicó el penalista Joseph Irwing Olid Aranda.

(Agencia Reforma)

El artículo establece sanciones de un mes a tres años para quien, sin haber participado en un delito, ayude a un delincuente a eludir las investigaciones.

"El que hayan levantado indicios y alterar el lugar de los hechos por supuesto que los puede hacer responsables, dependiendo de la investigación", coincidió por su parte Alfonso Partida, de la UdeG.

Si se comprueba que los empleados actuaron con dolo podrían incurrir en otros delitos como participación en el homicidio.

Un día después del homicidio del ex Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco mandó a Puerto Vallarta centenares de policías, así como un equipo táctico y hasta vehículos blindados. (Agencia Reforma)

El crimen organizado ha desencadenado secuestros, extorsiones y ataques violentos en Puerto Vallarta, Jalisco, entre ellos el que le quitó al exgobernador priista Aristóteles Sandoval.

Según reportes de la Fiscalía Estatal, en el destino opera el Grupo Delta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo armado de élite de jaliscienses y nayaritas, que se especializa en ejecuciones y privaciones ilegales de la libertad.

Hasta ahora, Vallarta es uno de los municipios con más reportes de desapariciones en la entidad. Tan sólo en el primer semestre del año se habían registrado más de 300 casos de levantones y plagios.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Aristóteles Sandoval, tercer funcionario de su administración baleado

Personalidades políticas condenan asesinato de Aristóteles Sandoval

México: Restos del exgobernador Aristóteles Sandoval son trasladados a Guadalajara

Lo más leído

skeleton





skeleton