Recomiendan seguimiento pediátrico en los primeros meses de vida del bebé

Los primeros meses de vida de los bebés son fundamentales para garantizar una buena salud.

|
Foto: Hospiten Cancún.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los primeros meses de vida de los bebés son fundamentales para garantizar una buena salud, de ahí que los especialistas recomiendan llevar un seguimiento puntual a ese periodo de desarrollo de la vida de los hijos.

Para Aracely Monserrat Reyes Palomino, especialista en Pediatría y Neonatóloga, la primera cita para el cuidado de los menores debe realizar entre los primeros siete y diez días de vida, para verificar tanto su estado de salud, el peso y el crecimiento.

Sin embargo, una consulta prenatal con el pediatra es muy recomendada ya que da información que va dar tranquilidad y certeza en lo que le espera a la llegada del bebé a la futura mamá.

Foto: Hospiten Cancún.

La Dra. Monserrat Reyes forma parte del equipo de Hospiten Riviera Maya, un centro médico consciente de la importancia que tiene para las familias la salud de los nuevos integrantes, y de la necesidad de contar con especialistas de cada rama para garantizar la mejor atención de los recién nacidos.

“Después del nacimiento, ANTES DEL EGRESO DEL HOSPITAL DEL BEBES RECIEN NACIDOS ES IMPORTANTE CAPACITAR A LOS PAPAS EN SUS CUIDADOS, LACTANCIA MATERNA E IDENTIFICACION DE DATOS DE ALARMA, los bebés comienzan a perder peso y durante esa semana -entre el cuarto y quinto día- comienza la recuperación del peso con el crecimiento, por lo que en la primera cita lo primero que se busca es saber cómo ha comido el bebé, si ha dormido bien y si recuperó el peso de su nacimiento”.

La especialista en Neonatología del Hospiten Riviera Maya, detalla que en la primera cita se explican a los padres las dudas sobre cómo convivir y atender al bebé, por ejemplo el uso de tales o cuales cremas para rozaduras, jabones o distintos tipos de productos.

“Otra intervención es realizar los tamizajes metabólicos, auditivos, cardiológicos, entre otros para detectar alguna enfermedad o alteraciones que pueden repercutir en la calidad de vida del paciente. En estas revisiones se pueden encontrar elementos que nos hagan sospechar de la presencia de alguna ALTERACIÓN O ENFERMEDAD, QUE AL REALIZAR UNA INTERVENSION OPORTUNA PUEDE REPERCUTIR EN LA CALIDAD DE VIDA DEL BEBE”, comenta.

Otro tema primordial dentro de los primeros meses del recién nacido, es la vacunación contra enfermedades como la hepatitis B, la tuberculosis, hexavalente, neumococo y rotavirus.

“Es muy importante no dejar de vacunar a nuestro bebé, porque la vacuna es una protección para prevenir enfermedades. Esto no quiere decir que el bebé nunca se va a enfermar, quiere decir que va a evitar enfermedades graves que puedan complicar su salud”.

“Si bien, el esquema nacional de vacunación es “muy completo”, hay algunas VACUNAS que no están contempladas DENTRO DE LA CARTILLA NACIONAL DE SALUD, PERO QUE SE DEBEN APLICAR como SON LAS VACUNAS CONTRA VARICELA, HEPATITIS A, MENINGOCOCO Y UNA CUARTA DOSIS DE NEUMOCOCO. En Hospiten contamos con las vacunas que no se encuentran dentro del esquema nacional de salud”.

Lo más leído

skeleton





skeleton