Recorta tiempos Sagarpa en revisión bovina

La dependencia agilizará los traslados al hacer una revisión documental en vez de abrir cargamentos y manipular animales.

|
La Sagarpa hará un mejor recuento del ganado a través de la movilización flejada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Para mejorar la competitividad del sector agropecuario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha la movilización flejada, que disminuye los tiempos de traslado del ganado bovino.

Con ese procedimiento, que forma parte de las acciones y estrategias tendientes a modernizar la inspección de mercancías agropecuarias reguladas, se evitará la duplicidad de revisión y manipulación excesiva de animales durante su tránsito por el territorio nacional, dio a conocer Notimex.

El método establecido mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) iniciará en su primera etapa con cargamentos de usuarios registrados de manera voluntaria ante la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, que se movilicen a corrales de engorda designados al interior de zonas en control de Garrapata Boophuilus spp.

En un comunicado, la institución federal subrayó la importancia de que los interesados se registren y asuman el compromiso de dar cumplimiento estricto a la normatividad zoosanitaria aplicable.

Con la movilización flejada, una vez que se lleve a cabo la certificación del cargamento de ganado en su origen, personal del Senasica realizará la verificación e inspección documental y física del mismo directamente en el sitio de embarque o en el primer lugar de la ruta donde existan corrales para supervisión.

Una vez que los médicos veterinarios de la Sagarpa constaten el estado físico de los animales, colocarán un fleje y estamparán al reverso del Certificado Zoosanitario de Movilización el sello distintivo, así como el folio del fleje colocado.

Sin apertura ni manipulación

De esta manera, durante su tránsito por los Puntos de Verificación e Inspección autorizados en el país, sólo se llevará a cabo la revisión documental y el cotejo del fleje colocado por la autoridad sanitaria, y no será abierto el cargamento ni se manipulará a los animales.

Los interesados deben hacer un escrito dirigido a la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) con información sobre el número de cargamentos que realizan por mes, comprobar el origen del ganado, la ubicación de los centros de embarque, la ruta de la movilización de origen a destino y la ubicación de centros de destino.

Para acceder a ese procedimiento deben solicitar su inscripción ante la referida área, ubicada en avenida Municipio Libre 377, piso 7, colonia Santa Cruz Atoyac, Código Postal 03310, México, Distrito Federal, delegación Benito Juárez, o a correo electrónico [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton